En días anteriores, el alcalde de Xela había recomendado al presidente Alejandro Giammattei un confinamiento total “de 3 a 4 días” para frenar el covid-19.

Juan Fernando López, alcalde de Xela, parte un pastel este viernes como parte de la discreta conmemoración del 496 aniversario de la ciudad altense.

Por José Racancoj / Con información de Marina de Paz

Anoche, tras anunciar 176 nuevos casos de coronavirus, la cifra diaria más alta desde que apareció el primer contagio en Guatemala el 13 de marzo pasado, el presidente Alejandro Giammattei ordenó el “cierre del país” durante tres días, desde este viernes hasta el próximo lunes. Esta medida, que contempla la restricción en la libre locomoción, se repetirá del jueves 21 al lunes 25 de mayo. 

Estas acciones las dio a conocer el mandatario dos días después de que el alcalde de Xela, Juan Fernando López (JF), insistiera en que era necesario un confinamiento total de 3 a 4 días, tras evidenciarse el incremento de casos en el país, que ya suman más de 1 mil 518. 

“Nosotros no podemos darnos el lujo de relajarnos, de lo contrario vamos a morir muchísimos si no tomamos acciones”, dijo en su momento el jefe edil, quien ya había planteado este panorama al presidente Giammattei.

“Yo lo pedí con anterioridad (el toque de queda total), porque sé que la vida es primero, somos un pueblo trabajador”, dijo el alcalde este viernes, primer día del toque de queda total. 

Agregó que esta disposición la había solicitado para Quetzaltenango, “después hablé con él (Giammattei) y le dije que se pudiera hacer a nivel nacional”, apuntó.

Agregó que mucha gente no estaban preparadas con comida, pero también recordó que la enfermedad es un gran riesgo para muchas personas, como los adultos mayores. “Lo que pretendemos es salvar la vida de los quetzaltecos, de las personas que aman su vida y la de su familia. Por último le pidió al presidente mantenerse firme en estas medidas. 

De acuerdo con lo anunciado por Giammattei, al finalizar el confinamiento total, el próximo lunes la movilización estará permitida de 5 a 17 horas, y el toque de queda regirá de 17 horas a 5 de la mañana del día siguiente. Eso del lunes al jueves, luego se retomará el cierre total del país.