Mañana empezará el traslado de 300 pacientes asintomáticos de covid-19 a hoteles, donde estarán confinados. 

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Por José Racancoj 

El presidente Alejandro Giammattei compareció nuevamente esta noche en cadena nacional, no solo para actualizar los datos del covid-19 en el país sino también para defender las medidas de confinamiento que dispuso ayer. 

En cuanto a las estadísticas, se anunciaron 125 nuevos casos (70 hombres y 55 mujeres), con lo que el total se elevó a 1 mil 643. 

Además, una mujer de 57 años falleció, sumando 30 decesos por covid-19 en el país. Y seis personas más se recuperaron, para un total de 135. Casos activos suman 1 mil 476. 

Hoy, también fue el día con la mayor cantidad de pruebas realizadas, con un total de 1 mil 233.

Defiende acciones
Previo a dar a conocer las cifras, el mandatario aseguró que a partir de mañana se iniciará el trasladado de 300 pacientes asintomáticos hacia hoteles, donde estarán confinados hasta ser dados de alta. 

El gobernante también defendió las medidas adoptadas ayer, a través de las cuales se dispuso un confinamiento total, con la excepción de que las tiendas y abarroterías de barrio podían abrir de 8 a 11 horas, y aseguró que se tomaron como “consecuencia de que la epidemia está avanzando y es necesario focalizar a las personas infectadas”. 

Esta medida, refirió Giammattei, ha ocasionado revuelo en algunas personas, “algunas rayando en la sedición”.
“Es mi deber como presidente y médico proteger la vida antes que cualquier cosa”, explicó.

Agregó que las medidas de confinamiento total, que estarán vigentes hasta el lunes 18 de mayo “no son un capricho” 

También mencionó que en sus manos esta deponer todas las restricciones y permitir que todos salgan, “pero no podría dormir tranquilo, me pasaría el resto de mis días lamentando cada uno de los fallecidos que serían consecuencia de algo que hice equivocado. No soy presidente perfecto pero sí busco ser un presidente correcto”. 

Finalizó pidiendo la unidad de la población e hizo un llamado a evitar salir de 8 a 11 horas si no es necesario, pues “no es Pasos y Pedales”.