Las autoridades departamentales, condicionaron a quienes transportan y venden verduras de Almolonga, deberán acatar todas medidas de salubridad.

El gobernador Julio César Quemé junto al alcalde de Almolonga Oscar Gonón, explicando los acuerdos alcanzados en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia, realizada la mañana de este domingo.

Por Mirna Alvarado

Tras una reunión entre los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia, (COE) el gobernador Julio Quemé dio a conocer las hortalizas del municipio de Almologa están libres de circulación.

La decisión fue tomada para garantizar la seguridad alimentaria del departamento y lugares circunvecinos. Este viernes 15 de mayo el alcalde de Almolonga Oscar Gonón por medio de sus redes sociales confirmó los primeros casos positivos de Covid-19.

El jefe edil mencionó que se practicaron pruebas a cinco personas, de estas dos resultaron positivas, las otras tres permanecen en cuarentena y se sigue buscando a quienes tuvieron contacto con ellas.

La noticia provocó que en municipios aledaños como Zunil, Cantel y Quetzaltenango, restringieran el ingreso de particulares y vendedores de ese municipio, pero tras determinar que ese municipio es uno de los principales proveedores de verduras y legumbres se estableció permitir el ingreso.

Agentes del Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, detienen a un camión proveniente de Almolonga, en la vía que conecta con el municipio de Quetzaltenango

“Para ello en la salid de Almolonga se desinfectarán los vehículos, se rociará cloro dentro del grado correspondiente a las verduras, los transportistas, productores y distribuidores de verdura deben usar mascarillas, guantes, gel antibacterial”, dijo el gobernador Julio Quemé.

El funcionario agregó que en todos las personas ejecuten los trabajos de traslado y venta de verdura, deberán pasar por un proceso de desinfección, tanto de egreso como de ingreso, por esa razón se contará con personal permanente de salud en la cabecera de ese municipio, quienes les tomarán la temperatura y mantendrán vigilancia epidemiológica.

“La misma medida deben tomar las autoridades de los municipios a donde se transporten los productos de esa localidad, deben desinfectar no solo a las personas sino también los productos y a los compradores, mantener todas las medidas de salubridad, echen en cloro todas las verduras y legumbres que compren”, pidió el gobernador.

A lo interno de ese municipio se han tomado medidas de prevención, de acuerdo con el jefe edil Oscar Gonón, la población tiene prohibido salir del municipio, además se ha restringido el ingreso de personas de otros municipios.

“Hay inmovilidad de la población en el municipio, se han instalado retenes en los ingresos y solo se permite el ingreso del personal de salud, nadie puede salir a excepción de los productores y vendedores de verduras”, señaló el alcalde.

Pide disculpas

Oscar Gonón alcalde de Almolonga, al ser abordado por la prensa.

Durante su intervención el jefe edil pidió disculpas por el comportamiento de la población ya que este sábado, la tención provocó agresiones verbales y físicas en contra de periodistas y de los personeros de salud.

“Pido disculpas a nombre de mi pueblo, pido su comprensión porque fuimos objeto de discriminación, a eso se debe la reacción de la gente”, aseguró.

Gonón, aseguró que todas las actividades económicas del municipio se han reducido, a excepción de los productores agrícolas, además las restricciones se han endurecido, debido a que en los mercados con anterioridad no se acataron las medidas de prevención.

“Vamos a cumplir con lo que se requiere, para suministrar los alimentos a los municipios y lugares donde se nos solicita”, asegura.

Pérdidas millonarias

El alcalde aseguró que durante el tiempo que lleva la pandemia se han contabilizado perdidas de aproximadamente Q5 millones de dólares, esto a causa de las limitación en la exportación de verduras y hortalizas.