El director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera, aseguró que en el departamento hay 44 casos positivos de Covid-19, de estos 13 son de la cabecera.

Juan Nájera jefe del Área de Salud, durante la conferencia de prensa ofrecida este domingo en la sede de la CONRED

Por Mirna Alvarado

Esta tarde se dio a conocer que los familiares de sexagenario fallecido e inhumado ayer en el cementerio general de la zona 1 de Xelajú, dieron positivos a Covid-19, de acuerdo a lo informado por las autoridades del Centro de Atención Permanente CAP, se trata de dos adultos y dos menores de edad.

Estos cuatro se suman a los 9 casos dados a conocer ayer por el Área de Salud, con lo que hacen 13 casos propios de la cabecera.

El hombre de 63 años vivía en la zona 6 de donde fue trasladado por Bomberos Voluntarios la madrugada del sábado, hacia el Hospital Regional de Occidente, donde falleció, fue sepultado en el sector La Loma del Cementerio General de la zona 1 de Xela a eso del medio día.

Juan Nájera director del Área de Salud, explico que en el Hospital Temporal COVID-19 ubicado en CEFEMERQ, se atienden a 90 pacientes.

“Tenemos en total 44 casos positivos del departamento, 13 son de la cabecera, 6 de Coatepeque, 4 de Olintepeque y 2 de Almolonga, seguimos con los 19 deportados y el resto pertenecen a los departamentos que conforman la región dos”, aseguró.

El gobierno dividió por regiones, los casos de covid-19, la región dos está conformada por: Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, según el reporte del Ministerio de Salud estos departamentos suman 196 casos.

El jefe de Área resaltó que al momento se cuentan 6 personas asintomáticas en observación epidemiológica, por lo que pidió a la población no salir de casa y respetar los horarios de atención de comercios, reguardar a adultos mayores y a menores de edad.