Analizan estrategias para movilizar a pacientes de covid-19 asintomáticos o leves, posiblemente a hoteles, y dejar espacio para otros con mayores complicaciones. 

Por José Racancoj

Las dos próximas semanas serán muy importantes en cuanto al crecimiento y la incidencia que pueda tener la pandemia del covid-19 en Quetzaltenango y Guatemala, por lo que autoridades se están preparando para hacerle frente a este aumento de casos y la atención que se le debe dar a los pacientes más críticos. 

El Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango, ubicado en Cefemerq y que atiende a personas de este departamento, así como de Huehuetenango, Retalhuleu, San Marcos, Quiché y otros de la región, ha alcanzado el 80 por ciento de su capacidad, y del total de pacientes que se atiende, al menos el 70 por ciento son leves o asintomáticos, por lo que se está analizando las estrategias para movilizarlos y dejar el espacio libre para atender a otros con mayores complicaciones. 

Giovanni Ortega, director del Hospital Regional de Occidente (HRO), que tiene a su cargo del Hospital Temporal, explicó que una de las estrategias podría ser que los pacientes leves o asintomáticos sean enviados a hoteles, lo cual se analiza en el Centro de Operaciones de Emergencia de Quetzaltenango. 

Ortega explicó que es importante liberar el espacio en el Hospital Temporal, pues consideran que “viene la fase en donde vamos a recibir a pacientes en estado crítico o moderados”. 

Hasta el momento el Intensivo del Temporal de Cefemerq no ha sido utilizado, pues han llegado a recibir pacientes moderados, es decir que requieren oxígeno. 

El gobernador departamental, Julio Quemé, comentó que están analizando qué lugar se puede utilizar para trasladar a los pacientes, y una de las opciones es un inmueble que funcionaría como hotel y que era propiedad del excandidato presidencial, Manuel Baldizón, el cual está en proceso de extinción. Dicho edificio se ubica en el periférico, zona 8 de Xela. 

Ejecución presupuestaria
Una de los principales señalamientos que han hecho diputados al Hospital Temporal altense, así como otros que atienden a pacientes con coronavirus a nivel nacional, es la baja ejecución presupuestaria. 

Ortega explicó que se han comprado Q20 millones en insumos para el hospital, así como para el equipamiento, el cual estará ingresando esta semana. “Tenemos comprometidos Q20 millones, aparecerá ejecutado cuando esté pagada la factura y este debitado el dinero del presupuesto, esto lleva un mes más o menos”, refirió.