Bomberos voluntarios de las estaciones de diferentes municipios de Quetzaltenango y del departamento de Totonicapán, se unieron en caravana hacia la quinta estación, como muestra de solidaridad con los 12 socorristas en cuarentena.

Luis Canteli, director de la 94 compañia de Bomberos Voluntarios con sede en el municipio de La Esperanza

 

Por Mirna Alvarado

La tarde de este domingo, con sirena abierta varias ambulancias desfilaron desde sus municipios hasta llegar a la cabecera departamental, hasta la sede de la 5ª compañía de Bomberos Voluntarios, bajo la consigna de dar ánimo a sus compañeros en cuarentena preventiva.

Tras haber llegado, emitieron un mensaje y después se arrodillaron en los alrededores de la estación para elevar una oración por sus compañeros, “Nuestra consigna es que nunca dejamos a uno de nosotros atrás”, manifestó Luis Canteli director de la 94 compañía del municipio de La Esperanza.

Un socorrista realiza una plegaria por sus compañeros en cuarentena preventiva y por protección de todos los bomberos voluntarios.

Canteli pidió a la población de buen corazón que si tiene la posibilidad de apoyar a los socorristas que permanecen en cuarentena en la estación de la 5ª Compañía que lo hagan ya que no podrán aportar para sus familias y tampoco para ellos mismos.

Los 12 bomberos, quedaron en cuarentena preventiva, luego de haber acudido al llamado de una familia de la zona 6 de Xela, para trasladar a un hombre que según les dijeron se encontraba con un poco de fiebre y tos, el suceso se registró la madrugada de este sábado.

Los paramédicos de las diferentes estaciones bomberiles, se unen en oración en una calle cercana a la quinta compañia, manteniendo el distanciamiento físico.

Raúl Izas director regional de bomberos voluntarios, explico que los socorristas cumplieron con todas las normas de salubridad, el uso de tapa bocas, guantes y antibacterial, después de la cobertura pasaron por un proceso de desinfección.

“Tenemos la esperanza de que nuestros colaboradores no estén contagiados, pero mientras que tanto deben permanecer en cuarentena, la estación se cierra “, refirió Izas.

Bomberos de Cajolá, La Esperanza, San Juan Ostuncalco, Sibilia, Cantel y San Cristobal, Ttonicapán, fueron los que participaron de esta muestra de apoyo.

“Pedimos a la población permanecer en casa lo más que pueda, nosotros quisiéramos no exponernos, pero no podemos dejar de ayudar a los demás, vinimos a darle aplausos y palabra de ánimo a nuestros compañeros para que sepan que no están solos”, aseveró Canteli.