Según el Gobierno, hoy se registró un descenso en el número de casos nuevos por día. 

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Por José Racancoj

Este lunes el número de casos de coronavirus en Guatemala alcanzó la cifra de 2 mil 001, 66 días después de que se registró el primer paciente contagiado en el país, el 13 de marzo. 

Esto a pesar de que hoy se redujo el número de contagios por día, al reportarse 89, una cifra inferior a los cinco días anteriores, donde los casos diarios oscilaban entre los 120 y 176. 

Hoy, día en el que se realizaron 1 mil 303 pruebas, también se reportaron tres personas más fallecidas, dos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y otro en el Hospital de Villa Nueva, con lo que el número de muertos por coronavirus se elevó a 38.

Además, un joven de 19 años se recuperó, con lo que suman 139 los recuperados. 

Durante un nuevo mensaje presidencial, el mandatario Alejandro Giammattei, atribuyó la reducción de casos al confinamiento total del fin de semana pasado. Sin embargo, lamentó que las personas se aglomeraran en bancos y mercados este lunes, y dijo que espera que esto no se traduzca en un aumento de casos en los próximos días. 

Bono Familia
El mandatario aprovechó la cadena nacional para hablar del inicio del programa Bono Familia, el cual, aseguró, beneficiará a 2 millones de hogares a nivel nacional. 

“Hoy cobraron personas de la prueba piloto, que incluye más de 6 mil hogares”, dijo. 

Agregó que hoy 120 mil personas están recibiendo su recibo de luz, donde se les indica que son candidatas al Bono Familia y se les muestra el procedimiento para inscribirse; al menos 40 mil ya están registradas, aseguró.

Este bono, de Q1 mil, esta dirigido a personas que consumieron menos de 200 kilovatios/hora de energía eléctrica durante febrero.