De acuerdo con las instrucciones del Gobierno, ENERGUATE afina los detalles técnicos, para incluir un código en cada factura, para que los clientes hagan sus gestiones y puedan optar como candidatos al Bono Familia.

Personal del MIDES durante la implementación del plan piloto del Bono Familia. (foto con fines ilustrativos)

Por Mirna Alvarado

Desde este 18 de mayo, los lectores de ENERGUATE entregarán a los usuario la factura de consumo de electricidad, que corresponde a Mayo, con un número en la parte inferior, que servirá de guía para solicitar en los canales habilitados por el Gobierno su inclusión en el programa.

“Para incrementar la fiabilidad y certeza de este procedimiento, la distribuidora realiza ajustes en sus sistemas operativos y las terminales móviles que sirven para hacer la facturación en sitio del consumo de más de 1.9 millones de clientes”, dijo Maynor Amezquita de relaciones públicas d ENERGUATE.

Al igual que otras suministradoras de electricidad, esta ya entregó la base de datos al Ministerio de Desarrollo Social, “Se tomará en cuenta el consumo de febrero, que debe ser menor a 200 kilovatios hora mes, y está registrado en el sistema de la empresa, al cual no tienen acceso los lectores”, afirmó.

El personal de campo de ENERGUATE ha recibido capacitación para brindar orientación básica a los clientes, sin embargo en la factura se incluirán los datos e instrucciones para que los usuarios completen el procedimiento definido por el Gobierno.

“La distribuidora reitera su disposición de colaborar con los guatemaltecos en la superación de esta emergencia y ponemos a disposición nuestras capacidades técnicas, para que los programas gubernamentales alcancen los objetivos en favor del país”, añadió el portavoz.