El mandatario Alejandro Gimmattei dio a conocer sobre la creación de la Comisión Nacional contra el Coronavirus, la cual estará dirigida por el especialista en enfermedades infecciosas Edwin Asturias.

Por Mirna Alvarado

De acuerdo con el presidente, la instalación de esta nueva Comisión Presidencial tiene como objetivo coordinar todo lo relacionado con la pandemia de Coronavirus, Covid-19, por esa razón se asignó al doctor Edwin Asturias, un reconocido pediatra especialista en enfermedades infecciosas.

Esta comisión trabajará de la mano con la Presidencia y buscará entrelazar los esfuerzos de las dependencias que deben velar la salud de los guatemaltecos, además deberá sistematizar con el Instituto de Seguridad Social (IGSS) y los hospitales privados para desarrollar los procesos de atención tras el impacto de la pandemia.

La Comisión será oficializada luego de la publicación en el Diario Oficial, de la normativa que la regirá, lo que podría darse el próximo jueves.

El titular de esta nueva entidad, se encuentra en la Universidad de Denver, Colorado, EE.UU, entidad que según dijo el médico en su cuenta de Twitter, ya se le autorizó un “año sabático” para venir a Guatemala

Debido a la suspensión de vuelos comerciales, este fin de semana saldrá un avión de carga a la nación norteamericana, en la que se supone vendrá el galeno especialista.

El mandatario comentó que el domingo pasado ambos tuvieron una larga conversación vía WhatsApp, gracias a un periodista que le proporcionó el número de teléfono del doctor, de esa cuenta fue que definieron perfilar la comisión, quienes deben integrarla y los objetivos.

Giammattei aseguró que la Comisión Nacional Contra el Coronavirus tendrá su sede en un inmueble ubicado en la zona 10 capitalina, el que actualmente está a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).