Empleados del Área de Salud acudieron esta tarde a la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios con la intención de realizar las pruebas respectivas a los 12 socorristas que se encuentran en cuarentena preventiva.

Bomberos Voluntarios llegan con alimentos para sus compañeros que se encuentran en cuarentena preventiva en la quinta estación

Por Mirna Alvarado

De acuerdo con el director regional de bomberos, Raúl Izás, esperarán las 48 horas respectivas para obtener los resultados.

Los doce socorristas fueron declarados en cuarentena preventiva tras haber trasladado a un paciente que horas más tarde falleció a causa de Covid-19, el pasado sábado 16 de mayo.

El director regional de Bomberos Voluntarios explico que los socorristas que atendieron el llamado, acataron las medidas de prevención, es decir el uso de mascarilla y guantes, así como el antibacterial.

Al retornar a la estación pasaron por la cámara de desinfección, “esa emergencia fue atendida por dos compañeros, al final fueron doce en cuarenta por el contacto que tuvieron, se decidió dejar a los compañeros del turno de ese día y del anterior”, dijo Izas.

Las autoridades de salud han dado a conocer que el tiempo máximo para desarrollar el virus es de tres semanas, sin embargo el plazo puede ser más largo dependiendo del sistema inmunológico de cada persona.

Hasta ahora los doce se encuentran en la sede de la quinta compañía, “si hay un contagio podemos decir que este se habría evitado si la persona que nos llamó nos hubiese dicho cuales eran los síntomas de la persona a trasladar y ellos (bomberos) hubieran utilizado la indumentaria protectora”, refiere Izas.

Lo ocurrido en la quinta compañía ha provocado que todas las emergencias sean canalizadas al campo escuela ubicado en la zona 3 de Quetzaltenango, los paramédicos han informado que en cualquier emergencia utilizarán los trajes de protección respectivos.

“Pedimos a la población que cuando necesiten un traslado que nos brinden toda la información posible, recordemos que los bomberos también tenemos familia”, resaltó Izas. 

Otras estaciones han tomado el ejemplo y han mencionado que a partir de esta semana utilizarán los overoles de protección y otro tipo de indumentaria que les garantice mantenerse a salvo.

Recientemente una empresa colaboró con el proceso de desinfección de la quinta estación, “ellos internamente se examinan, se hidratan y hacen ejercicio”, aseveró.

La junta de oficiales ha iniciado la adquisición de trajes de bioseguridad, con los colores negro y amarillo representativos de Bomberos Voluntarios, además se han recibido donaciones de este tipo de indumentaria, con lo que según el director regional se tiene abastecimiento de trajes protectores.