El Concejo Municipal de Xela aprobó el cierre de todos los mercados de la ciudad altense a partir de este jueves 21 de mayo; se habilitarán mercados cantonales. 

Por José Racancoj

El alcalde Juan Fernando López, indicó que, atendiendo a lo recomendado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quetzaltenango, se ordenó el cierre de todos los mercados de Xela. 

“Le decimos al pueblo que Quertzaltenango que por favor no asista a los mercados mañana (jueves 21 de mayo), ya que los únicos que podrán asistir son los vendedores para sacar sus productos, para que el viernes puedan vender en los mercados provisionales, cantonales, para poderles servir a la población”, dijo el jefe edil.

Agregó que el Departamento de Abastos, a partir de mañana por la tarde, se comunicará con los vendedores para asignar un puesto provisional en los mercados cantonales. 

“Estamos viviendo una pandemia bastante fuerte en nuestro país, colaboremos con el presidente, con esta municipalidad, para así poder salvar la vida y que el coronavirus no penetre profundamente en Quetzaltenango”, dijo López. 

Esta decisión se toma un día después de que se anunciara un caso de coronavirus en el mercado de La Democracia, zona 3 de Xela. Esta situación obligó al cierre de dicho centro de compras.

Inicia proceso de desinfección en La Democracia
La mañana de este miércoles inició la sanitización en el mercado central de La Democracia, sus anexos y calles aledañas, tras el caso de covid-19 reportado el martes último. 

Autoridades ediles indicaron que el proceso se realizará con bombas motorizadas, las cuales recientemente adquirió la comuna, así como con un cisterna. 

En esta ocasión no se está utilizando cloro, sino un viricida, el cual se aplica en la superficie y sigue actuando después de 72 horas. 

Jorge Galicia, de Xela Limpia, que realiza la labor de sanitización, explicó que cuatro personas fueron autorizadas para ingresar al área y realizar este proceso. 

El Centro de Atención Permanente (CAP) indicó que la desinfección no se realizará solo en este mercado, sino en todos los de la ciudad.