Este miércoles las autoridades de Salud y Gobernación de Quetzaltenango confirmaron que hay cuatro casos comunitarios de coronavirus en el departamento. 

Por José Racancoj 

“Ya existen casos que pueden considerarse comunitarios en Quetzaltenango. Esto complica más todo, pues la población no está respetando el distanciamiento social”, refirió Juan Nájera, director del Área de Salud del departamento. 

En total en el departamento se contabilizan hasta ayer 47 casos, de ellos 15 correspondían a la cabecera departamental, seis a Coatepeque, cuatro a Olintepeque y tres a Almolonga, además 19 corresponden a personas retorandas. En estas cifras no se contabiliza el de Salcajá, pues se habría dado en otro departamento. 

Del total, 39 son activos, hay siete recuperados y una persona falleció. 

Brotes contenidos
El director del Área indicó que hasta el momento se han logrado contener los brotes que se han dado en Coatepque, Almolonga y Olintepque, donde los casos están controlados y hospitalizados. 

De momento se descarta implementar cordones sanitarios, pero esto dependerá del comportamiento de la pandemia y del aparecimiento de los casos. “En Almolonga no se considero (un cordón sanitario) pues no son casos comunitarios, cuando se establecen casos comunitario, o no lo son, pero la incidencia empieza a ser alta, entonces pues nos vemos en necesidad de acordonar, como en Olintepeque”, explicó.
En este momento se está en una fase de mitigación. 

Caso Bomberos Voluntarios
En el caso de los 12 elementos de los Bomberos Voluntarios de Xela que están en cuarentena, luego de que algunos de ellos atendieron un caso de covid-19 en la ciudad, Nájera dijo que se espera que hoy se tengan los resultados de las pruebas de coronavirus que se les hicieron. 

Tras esta primera toma de muestras, lo recomendable es que los bomberos sigan en cuarentena, pues ante de que aparezcan los primeros síntomas hay probabilidad de que los resultados den falsos negativos. “Tomando en cuenta la magnitud del contacto es procedente que se tome una nueva muestra durante los siguientes días”, apuntó.