Fallece primer enfermero a causa de Covid-19, en Malacatán, San Marcos.

102

Tras la confirmación de la muerte del primer servidor público en Malacatán, San Marcos, el Hospital Nacional de esa localidad cierra de forma preventiva.

Personal del Hospital de Malacatán, San Marcos durante la conferencia de prensa en la que lamentaron la muerte del enfermero Leonel de León

Por Mirna Alvarado

Las autoridades de salud de Malacatán, San Marcos, pidieron la instalación de un cordón sanitario para frenar el avance del covid-19, luego del fallecimiento del enfermero Leonel de León, sus compañeros de trabajo lo describen como una persona colaboradora y entregada a sus obligaciones en el hospital.

De acuerdo con las autoridades del nosocomio hasta ahora desconocen la forma en cómo se contagió, lo cual motivó el cierre del centro asistencial para desinfectarlo.

Leonel de León falleció a bordo de una ambulancia este jueves 21 de mayo, cuando sería trasladado a un hospital el Seguro Social por lo delicado de su estado, así lo informó el director ejecutivo del Hospital Nacional de Malacatán, Rodolfo Véliz, este viernes.

“Tenía muchos años de ser trabajador de Salud pública, era enfermero auxiliar de sala de operaciones, ahí se desempañaba en los últimos años, la esposa también es enfermera del centro de Salud de Malacatán”, aseguró Véliz.

“Como enfermo yo lo vi hace 10 días fue enviado al seguro social, donde le dieron seguimiento hasta que falleció, el deceso ocurrió cuando él estaba ya en las manos del personal del Seguro Social en una ambulancia del hospital”, dijo Véliz.

El informe proveniente de ese hospital señala que no se puede establecer el origen del contagio, pues De León también trabajaba para el Seguro Social y sanatorios privados.

Varios sectores de Malacatán lamentaron la muerte del enfermero a quien describen como un héroe que lucho hasta el final de sus días contra una pandemia que en ese municipio ya deja cinco muertos y 37 contagios.

Ingrid Figueroa, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermeras y Enfermeros, manifestó consternación por la muerte de uno de sus compañeros.

“Es lamentable la pérdida de este servidor público”, dijo la defensora del derecho de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón.

Calderón lamentó que no haya información real sobre el personal de Salud infectado de coronavirus, pues eso dificulta trazar una estrategia para garantizar que los prestadores de salud estarán a salvo.

Compartir