Vecinos se oponen a instalación de mercado cantonal

79

Los vecinos la Colonia Minerva de Xela señalan que no existen las condiciones adecuadas para que un mercado provisional sea instalado en dicho sector, además, aseguran que esto pondría en riesgo la salud de los residentes. 

Personal municipal realizó limpieza y desinfección en canchas de la colonia Minerva, donde la comuna pretende habilitar un mercado cantonal.

Por José Racancoj 

Tras ordenar el cierre de los mercados municipales de Xela, como una medida para contener la propagación del covid-19, el Concejo Municipal aprobó la habilitación de mercados cantonales temporales en distintos puntos de la ciudad. 

Ayer, la comuna anunció que los mercados empezarán a funcionar el lunes 25 de mayo y los dos primeros se instalarán en el parque Thelma Quixtán, zona 1, y en canchas de la colonia Minerva, zona 3, para abastecer a los vecinos de estos sectores. 

Sin embargo, este sábado pobladores de la colonia Minerva se manifestaron en contra de esta decisión y pidieron que previo a que se den “órdenes arbitrarias” se escuche a los vecinos. 

En un comunicado emitido por los vecinos y dirigido al alcalde Juan Fernando López, al Concejo y al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señalaron que es entendible la necesidad de abrir mercados cantonales para descentralizar el riesgo de contagio de una zona en específico, pero esto no es congruente con trasladar un mercado a una zona residencial “en la que además no existen las condiciones de agua, servicios sanitarios, manejo de desechos sólidos, sumado a esto, la mayor parte de la población que vive en este sector es población en riesgo por edad y comorbilidades”, explicaron. 

Agregaron que en este lugar no existe el espacio suficiente para que se cumpla con el distanciamiento social, que se demanda para contener el avance del coronavirus. 

Los vecinos pidieron al Concejo que los mercados cantonales se habiliten en zonas periféricas, alejados de áreas residenciales sin mucha densidad poblacional, y que cumplan las condiciones de higiene y manejo de desechos adecuadas.

Además exigieron que “antes de ordenar arbitrariamente y tomar decisiones se escuchen las voces de las y los vecinos e instituciones encargadas de otorgar los avales correspondientes para tomar medidas de este tipo”.

Vecinos de la colonia Minerva se oponen a que uno de los mercados cantonales funcione en las canchas de este sector.

Agregaron que se debe priorizar la vida y la salud de la población como derecho humano fundamental, previo a pensar en el cobro de piso de plaza, y solicitaron el acompañamiento del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. 

“Responsabilizamos al Concejo Municipal y al Alcalde del incremento de casos que pueda llegar a ocasionar el insistir con ésta medida”, apuntaron los pobladores de la colonia Minerva.

Por último, los vecinos se solidarizaron con los comerciantes de los diferentes mercados, “sabemos que la crisis actual no es fácil, pero creemos que en conjunto se pueden buscar salidas que favorezcan a toda la población”.

Realizan desinfección
La mañana de este sábado la Municipalidad anunció que ya se realizó el trabajo de desinfección en la cancha de la colonia Minerva, donde se instalarán los vendedores. Este proceso también se realizó en el parque Thelma Quixtán. 

“La Comisión Municipal de Abastos y la Dirección Municipal de Abastos coordinarán la instalación de vendedores, con una cantidad establecida en cada lugar, guardando las medidas de seguridad para la prevención por la emergencia de salud”, informó la comuna al dar a conocer los primeros dos mercados temorales. 

Progresivamente se habilitarán otros en distintos sectores de la ciudad. 

En el parque Thelma Quixtán también funcionará otro mercado cantonal.
Compartir