Una jornada de tensión se vivió en San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, donde el alcalde fue retenido por varias personas y posteriormente liberado por la Policía Nacional Civil (PNC).

Tres de los cuatro detenidos por los disturbios en San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango.

Por José Racancoj
Este domingo, vendedores y vecinos de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, no acataron el toque de queda impuesto en todo el país para contener el covid-19, y salieron a las calles a comercializar productos.

Ante esta situación, el alcalde Elías Ortiz ordenó el cierre del mercado y el cese de las actividades comerciales, lo que causó molestia en los pobladores y comerciantes, quienes iniciaron con disturbios, de acuerdo con medios locales.

La Policía Nacional Civil se movilizó al lugar y logró la liberación del alcalde.

La Policía reportó que un aproximado de 500 personas retuvieron al jefe edil y a su corporación, además causaron daños al edificio municipal, para demostrar su inconformidad con las disposiciones presidenciales y la prohibición de comprar y vender en los mercados locales.

Inconformes causaron daños en el edificio municipal.

La PNC informó que desplazó a unidades policiales y especializadas al lugar, logrando la liberación del alcalde y su Concejo y la captura de cuatro personas que incitaban a ocasionar disturbios.

Los detenidos son Santiago Pérez Silvestre de 50 años, Marcos Ortiz Jiménez de 18, José Maldonado Hernández de 67, y Juan Ortiz Felipe de 37. Todos puestos a disposición de los juzgados.