Guatemala alcanza un nuevo pico de contagios diarios, mientras Giammattei advierte cierre por 15 días si esta tendencia continúa.

Por José Racancoj 

De las 2 mil 366 pruebas que se realizaron este domingo, la cifra más alta por día, 370 (200 hombres y 170 mujeres) dieron positivo a coronavirus, también la cifra más alta por día en el país. 

Con estos datos el país alcanzó el número total de 3 mil 424 casos de covid-19. Además, suman 58 personas fallecidas, 3 más que ayer (dos en el IGSS y uno en el Hospital de Villa Nueva); y 258 recuperados, 14 más que un día anterior. 

El presidente Alejandro Giammattei advirtió durante la cadena nacional de este domingo que si los casos se continúan incrementando, podría cerrar el país durante 15 días, incluyendo la industria. “Combatir esta enfermedad es responsabilidad de todos los ciudadanos, nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestra manos”, señaló.

“Hemos llegado a 370 casos, y si no nos cuidamos podrían ser 500 o 600 diarios”, agregó. 

 

Para esta semana
El mandatario indicó que este lunes saldrá publicado en el diario oficial el acuerdo que da vida a la Comisión Nacional contra el Coronavirus.

También dijo que esta semana se pide a todas las organizaciones que pertenecen al Consejo Nacional de Seguridad que lleven su listado de recomendaciones, para ir pensando en lo que pasará después de la enfermedad.

También explicó que para esta semana se espera el ingreso de un sistema de baja presión, que pone en riesgo temas de salud como el dengue, el zika y el chinkungunya. Por ello ya se han activado los protocolos con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para atender cualquier emergencia. 

En el caso de las disposiciones restrictivas, esta semana se mantiene el toque de queda de 17 horas a 5 horas. El próximo fin de semana el país estará cerrado nuevamente, del viernes a las 17 horas al lunes a las 5 horas.

En el caso del Bono Familia, Giammattei aseguró que que para este día ya se alcanzaron 538 mil 979 personas inscritas.