El edificio, vinculado al excandidato presidencial Manuel Baldizón, y que se ubica en la zona 8 de Xela, será cedido por un plazo de seis meses, sin embargo, este tiempo se puede prorrogar de acuerdo con la evolución de la pandemia. 

El edificio se ubica en la zona 8 de Xela.

Por José Racancoj

Debido a la emergencia del covid-19, el Ministerio Público (MP) acordó con el Organismo Ejecutivo la suscripción se de un convenio para ceder temporalmente un edificio, producto de la extinción de dominio, que la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed) había adjudicado en uso temporal al MP.

Se trata del edificio de un hotel ubicado en la diagonal 5, 37-89 zona 8 de Quetzaltenango, el cual está vinculado a Manuel Antonio Baldizón Méndez, y que ahora se podrá utilizar para atender pacientes positivos por Covid 19. 

Se tiene contemplado otorgar al Organismo Ejecutivo el uso temporal del edificio para un plazo de aproximado de 6 meses, posiblemente prorrogables dependiendo de la evolución de la pandemia, de acuerdo con la Fiscalía.

“La Fiscal General y jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras está en la total disposición de suscribir el acuerdo, para ello los equipos técnicos ya se encuentran trabajando para la formalización del mismo, mediante la coordinación interinstitucional”, indicó el MP en un comunicado.

Con el acuerdo, el Ejecutivo podrá hacer uso del inmueble y determinará si es necesario adecuarlo a las necesidades y los fines que consideren. Asimismo, se tomarán todas las medidas sanitarias cuando concluya su uso en la atención de pacientes y garantizar que cuando se vuelva a utilizar el inmueble para temas ajenos a la pandemia, no exista ningún inconveniente.

Vinculado a investigación
El 20 de febrero de 2019, el MP informó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) entregó a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio este edificio. 

La propiedad se encontraba inmovilizada,y contaba con medida cautelar decretada el 19 de marzo de 2018. 

El inmueble está a nombre de Regal Group, S.A., relacionada con investigación por lavado de dinero que involucra a Manuel Baldizón, quien fue condenado en Estados Unidos el año pasado al declararse culpable de lavado de dinero.