Se trata del primer mercado cantonal temporal que promueve la Municipalidad altense para evitar aglomeraciones en los mercados municipales. 

Por José Racancoj

Luego de varios días anunciando el proyecto de mercados cantonales, finalmente este martes la Municipalidad altense habilitó el primero en el parque Thelma Quixtán, zona 1 de Xela.

En este primer día se instalaron cinco ventas, sin embargo, se tiene previsto que sean 40, las cuales ocuparán un espacio de 2.5 metros por 2 metros, con un metro de espacio entre cada una. 

José Rodas, del Departamento de Abastos de la comuna, explicó que en este lugar se venderán productos de primera necesidad y que están coordinando para resolver la falta de servicios sanitarios. “Estamos coordinando con algunos vecinos, quienes arrendarán el espacio de los baños, para que las personas que están en el mercado tengan acceso”, dijo. 

El mercado estará abierto de 7 u 8 de la mañana a 4 de la tarde. Las medidas higiénicas deben ser las mismas que en el resto: uso de mascarilla, alcohol en gel, guantes y distanciamiento. 

“Ha sido una lucha de hace años, de que se han querido crear mercados cantonales, pero a raíz de la necesidad que hay por el covid-19 se está dando”, dijo Sheny Urquizu, vecina del sector. 

Agregó que la idea de los mercados es buena, pues ahora ya no deben ir a otros como el Minerva, donde no hay orden. “Me parece bien la idea, solo hay que llenar las medidas de salubridad, se requieren servicios sanitarios”, apuntó. 

En otros puntos
David García, presidente de la Comisión Municipal de Abastos, refirió que se está evaluando instalar entre 8 y 12 mercados cantonales más en la ciudad, como medida para evitar aglomeraciones en los mercados municipales. 

Algunos de los puntos donde se podrían habilitar estos centros de compra son la colonia Xelajú, zona 7, y en una cancha cercana al Río Seco. “No podemos tomar el Centro Intercultural ni el estadio porque no queremos mercados municipales, sino que pretendemos abrir mercados cantonales, donde el vecino llegue caminando y recorra dos o tres cuadras para comprar”, refirió. 

En el caso del mercado que se tenía previsto habilitar en la colonia Minerva, García dijo que de momento aún no estará en funcionamiento, pues vecinos, que se oponen al proyecto, ingresaron un documento al Concejo, el cual deberá conocer. 

“La idea de estos mercados cantonales es tener alternativas, pues si otro mercado grande cae, entonces ¿qué alternativas tendrá la población?. Llamo a la reflexión a personas que se han opuesto”, dijo García.