Los poemarios reconocidos serán publicados en Metáfora Editores y serán parte de la próxima edición del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ). 

Carlos José Aguilar Ángel, ganador de la segunda edición del Certamen Nacional de Poesía Joven 2020.

Por José Racancoj

“Pequeñas rutas de un azacuán con frío” de Carlos José Aguilar Ángel, originario de Chiantla, Huehuetenango, fue el poemario ganador de la segunda edición del Certamen Nacional de Poesía Joven 2020, el cual llevó a cabo la Asociación Metáfora a través del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ) y Metáfora Editores.

En esta edición, en la participaron jóvenes poetas (hombres y mujeres) de todos los departamentos del país, también se hizo una mención honorífica para el poemario “Aquí está tu pangea muerte Carmen Lucía” de Vivian Paola Ochoa Morales de Quetzaltenango, Quetzaltenango.

El jurado calificador estuvo conformado por la poeta Marta Cwielong de Argentina, David Robinson de Panamá y Guillermo Acuña de Costa Rica, de acuerdo con los organizadores, quienes agregaron que ambos poemarios serán publicados en Metáfora Editores y participarán en la 16 edición del FIPQ, que se tiene prevista que se realice del 23 al 28 de noviembre de este año.

De acuerdo con la Asociación Metáfora, a través de este certamen fomentar la creación literaria, el pensamiento crítico y propiciar una cultura de paz en Guatemala.