La Oficina Nacional Contra la Tortura en Guatemala dio a conocer este día que existe un segundo caso de Covid-19 en el Centro Preventivo para Varones de la zona 1 de Quetzaltenango.

Relatores de la Oficina contra la Tortura en Guatemala, durante conferencia de prensa esta mañana

Por Mirna Alvarado

Los representantes de la Oficina Contra la Tortura en Guatemala, dieron a conocer en una conferencia de prensa que desde marzo se dieron algunas recomendaciones al Ministerio de Gobernación y al Sistema Penitenciario, para que tomara desde el inicio de la pandemia en el país, las medidas de prevención.

“Es lamentable que ahora tengamos que lamentar que dos casos en el mismo centro preventivo, eso significa que las recomendaciones no se tomaron en cuenta, ni antes ni ahora cuando se detecto el primer caso”, refirió Otto Paz relator general.

La relatora Cecilia Barrios, dijo durante su intervención que en el momento en que se realizaron las verificaciones, tanto los privados de libertad como los agentes policiales, no contaban con las mascarillas y antibacteriales respectivos.

“El reo se encontraba en el segundo nivel en la cuadra número seis, este privado de libertad fue trasladado de la cárcel matamoros, hacia la cárcel de Quetzaltenango el 4 de mayo, lo que da un margen de 17 días para presentar síntomas”, aseguró Barrios.

El centro carcelario debería ponerse en cuarentena, al igual que los agentes de la Policía Nacional Civil que tuvieron contacto con el primer privado de libertad. “No hay protocolos de reacción”, manifestó.

Agregó que después de realizada la visita, se comprobó que en la Granja de Rehabilitación Cantel, se realizaron procesos de desinfección, sin embargo no se cuenta con jabón, mascarillas, guantes y cloro.

“No hay médico en la Granja, solo una enfermera que ni un termómetro tiene, además preocupa que la falta de extracción de basura, el hacinamiento y los niños que llegan junto a sus madres para visitar”, señaló Barrios

Barrios agregó que tanto en la granja penal de Cantel como en el preventivo para Varones y Mujeres, existen pacientes con enfermedades crónicas, como tuberculosis, cardiopatías entre otras.

Por lo que urgió a las autoridades tomar las medidas de prevención y contención del virus lo antes posible.