Más de 100 alcaldes de todo el país sostuvieron una reunión virtual con el mandatario de la republica, en la que hablaron sobre los programas de ayuda para las familias afectadas por la Covid-19.

Fotografía ilustrativa

Por Mirna Alvarado

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer a los jefes ediles la creación de 10 programas de apoyo que pretenden impulsar para asistir a las familias guatemaltecas durante la pandemia por el coronavirus Covid-19.

Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), dijo que fueron más de 150 alcaldes quienes participaron este miércoles en la reunión virtual con el mandatario.

Ovalle aseguró que los temas abordados fueron los programas económicos del gobierno para la atención de los afectados por la pandemia.

“Esta fue una reunión histórica porque estaba la junta directiva de la Anam y a través de un enlace virtual pudimos dialogar con los alcaldes y gobernadores del país, sin duda una actividad que nunca se había dado”, afirmó Ovalle.

En el encuentro virtual también participaron los ministros de Economía, Antonio Malouf, de Educación, Claudia Ruíz, de Desarrollo Social, Raúl Romero entre otros funcionarios de Gobierno, quienes informaron sobre el funcionamiento de las 10 iniciativas.

“Les entregamos el manual de funcionamiento de cada uno de los programas sociales que se están brindando a nivel nacional para que todos juntos podamos apoyar a que esta ayuda llegue a los más necesitados”, explicó Giammattei

Además se plantearon algunos programas del Plan de Reactivación Económica como los proyectos de riego que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

“Les explicamos también cómo poder vincular los programas sociales con proyectos de productividad en sus comunidades, como el de riego y el de las aves de corral que beneficiarán a 14 mil familias”, dijo el presidente.

En tanto que Miguel Ovalle agradeció al mandatario por su voluntad para realizar este tipo de reuniones que unifican el trabajo a favor de la población.

“Estamos muy agradecidos con el Presidente. Fue una reunión muy importante, pues pudimos comunicarnos con alcaldes y gobernadores del país”, indicó.

Ovalle agregó que cada jefe edil resaltó que “la ayuda ya está llegando a sus comunidades, municipios y departamentos” y felicitó la labor que realizan las entidades de Gobierno.
Con información de AGN