La tarde de este viernes otra mujer que falleció por covid-19 fue inhumada en el sector La Loma del Cementerio General de Xela.

En el sector La Loma del Cementerio General de Xela fue inhumada la séptima víctima de covid-19 en el departamento de Quetzaltenango. Foto: Marina de Paz

Por José Racancoj
Con este deceso, que es el primero registrado en el Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango, suman siete las personas fallecidas por coronavirus que eran atendidas en centros asistenciales del departamento de Quetzaltenango. Los otros se han dado en el Hospital Regional de Occidente y el Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Tres de estos casos corresponden a personas originarias de Quetzaltenango y tres a otros departamentos, mientras que el último caso no se había confirmado su procedencia.

Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango, comentó que ayer fallecieron dos personas, que cuyas causas de deceso podrían estar relacionadas con el covid-19, sin embargo, esto no se ha confirmado.

“Ayer murieron dos personas, no podemos decir que las causas de defunción estén asociadas a covid-19, pues se les tomaron muestra postmortem (después de la muerte), estamos a la espera de resultados para saber si corresponde o no a covid-19”, dijo Nájera. De confirmarse las sospechas, sumarían nueve muertes por coronavirus.

En el Cementerio General de Xela han sido sepultadas cinco personas por coronavirus.

Activan protocolos
Obdulio Morales, administrador del Cementerio General de Xela, indicó que en este camposanto habían sido sepultadas cinco personas por coronavirus, “para lo cual se han implementado los protocolos de inhumación y desinfección establecidos”, dijo.
Dos más han sido inhumadas en Almolonga y El Palmar.

Morales agregó que en el caso de los sepelios por causas comunes se ha restringido el número de acompañantes, pues ahora sólo se permiten cuatro, como medida preventiva por el repunte de casos de covid-19.

Además, se ha suspendido la atención administrativa, pero se cubren emergencias las 24 horas.