La noche de este sábado 30 de mayo circuló en redes sociales un video que mostraba un área del hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ubicado en la zona 9 capitalina, donde se encontraban pacientes de Covid-19 comiendo junto a lo que argumentaron era un cadáver.

Por Mirna Alvarado

Los denunciantes manifestaron que el fallecido llevaba “cinco horas” en ese lugar y nadie había llegado para moverlo, además expresaron que la atención al fallecido no fue la adecuada.

Horas más tarde el personal de turno de la Procuraduría de los Derechos Humanos, realizaron la verificación telefónica con la Supervisora del Instituto y se les informó que el cadáver fue retirado aproximadamente a las 20:30 horas.

Contreras pide disculpas

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se pronunció por medio de una grabación de voz, sobre el mal manejo del cuerpo de la persona fallecida en el hospital del Seguro Social de la zona 9, el cadáver permaneció en la sala de atención a enfermos por varias horas junto a otros pacientes.

Contreras manifestó su consternación y decepción del evento que calificó como “desafortunado” en donde señaló que se dejó mucho tiempo a una persona fallecida en medio de otras que están sufriendo por padecer una enfermedad terrible.

“Me siento muy consternado, me siento responsable y pido enormes disculpas a la familia de la persona fallecida como a nuestros derechohabientes y afiliados que están en esa sala”, dijo.

Contreras reconoció que el Igss ha se equivoco al no tramitar rápidamente la ubicación de la persona fallecida en el lugar que le correspondía y hacer la papelería “lo más rápido posible”.

“Personalmente voy a utilizar todas las instancias que tenemos para poder discernir si hay alguna responsabilidad y por supuesto hacer las sanciones del caso”, agregó Contreras.

Añadió que está agradecido y orgulloso de muchos de los profesionales pues a decir del Presidente del Seguro Social, “la mayoría de ellos hace muy bien su trabajo”, pero en este caso se siente decepcionado.