“Pedimos el abrazo” es un evento que consiste en una serie de lecturas, conversatorios y foros que se realizarán este mes de junio.

 

Por José Racancoj

Siete festivales de poesía de Centroamérica se han decidido unir en medio de la crisis causada por la pandemia del covid-19, con el fin de buscar alternativas de gestión, expresión y permanencia de estos espacios en sus países.

De acuerdo con los organizadores, una primera etapa de esta unidad fue crear un espacio de participación e intercambio y expresión que han denominado “Pedimos el abrazo” y que consiste en una serie de lecturas, conversatorios y foros que se realizarán los martes de este mes de junio, a partir de las 18 horas, para generar reflexión y visualización de sus aportes en la región en materia de fortalecimiento de la paz, el acceso a la cultura, apoyo a educación artística de la niñez y la juventud, memoria histórica, posicionamiento de discursos culturales como atractivo turístico y la formación de una sensibilidad que permita prevención de todo tipo de violencias.

Por parte de Guatemala, en este evento participará el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango. Lo completan el Festival Internacional de Poesía de San Cristóbal de Las Casas de Chiapas, el Festival Internacional de Poesía Amada Libertad de El Salvador, el Festival Internacional de Poesía Los Confines de Honduras, el Festival Internacional de Poesía de Granada Nicaragua, el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica y el Festival Internacional Ars Amandi de Panamá. 

Las actividades de este espacio se realizarán de manera virtual, son de acceso para todo el público y reunirán a centenares de poetas, artistas, empresarios, docentes, organizaciones e instituciones cuyo interés es conocer o visualizar la región desde la riqueza de sus expresiones literarias y artísticas.