Más de 900 pacientes que acuden a la clínica para pacientes con VIH, fueron beneficiados con una bolsa de alimentos, con lo que se pretende aliviar un poco la crisis generalizada por la emergencia sanitaria.

Entrega de bolsas alimenticias para pacientes con VIH

Por Mirna Alvarado

A la Clínica doctor Isaac Cohen Alcahe, ubicada en el Hospital Nacional Rodolfo Robles de Quetzaltenango, acuden pacientes que viven con VIH, siendo este uno de los sectores más vulnerables a adquirir la Covid-19.

Además es uno de los grupos que está siendo severamente afectado por la falta de ingresos, por esa razón la Asociación de Exportadores de Café ADEC, hizo un donativo al vicepresidente de la república Guillermo Castillo, quien coordinó con la Asociación I.D.E.I. para que está llevara a la clínica, bolsas con víveres para que desde ahí se haga la entrega.

El doctor César López Téllez, coordinador de la clínica, dijo que tienen más de 900 pacientes registrados desde esa clínica inició labores. “No hemos suspendido la atención a nuestros pacientes a pesar de la llegada de la Covid-19, por el contrario sigue la atención normal, pues este grupo de pacientes es bastante vulnerable”, señaló.

José Yac, coordinador de I.D.E.I. aseguró que coordinarán con la cooperativa INTERCOP R.L. el transporte para llevar alimentos a aquellas personas que no puedan llegar a la clínica, debido a que son de lugares muy lejanos.

Afortunadamente la clínica no ha faltado en la entrega de medicamentos. “Hemos entregado retrovirales a más de 100 personas, todo esto se ha realizado por transporte privado, y posiblemente a ellos hay que llevarles víveres por ser de escasos recursos”, indicó el doctor Tellez.


De acuerdo con el galeno cada mes se confirman entre 5 a 10 casos nuevos de VIH, pero los pacientes que tienen tiempo de haber sido diagnosticado, están conscientes de que deben tomar sus retrovirales, pero uno de los obstáculos que han encontrado es la falta de transporte público, quienes han llegado han pagado hasta Q 500.00 quetzales para poder transportarse desde su lugar de origen hasta la clínica.