La Oficina contra la Tortura confirmó que 19 empleados de Presidios han dado positivo a Covid -19, el director del Sistema Penitenciario explicó que se trata que los casos fueron detectados en diferentes comunidades, los empleados se encuentran aislados.

Por Mirna Alvarado

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura dio a conocer que 19 trabajadores del Sistema Penitenciario, entre personal administrativo y operativo, han dado positivo en la prueba de Covid-19, la institución difundió un oficio girado por la Subdirección de Recursos Humanos de la entidad penitenciaria, en el que se da respuesta a un requerimiento de información sobre el tema.

En el documento se señala que los empleados afectados laboran bajo los renglones:

011, personal permanente.
022, personal por contrato.
029, otras remuneraciones de personal temporal.
031, jornales

Las cifras actualmente son de cinco trabajadores del área administrativa y 14 del área operativa contagiados de Covid-19

En ese sentido el director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, consideró que el departamento administrativo fue irresponsable al divulgar la información de contagios, debido a que se atenta contra los empleados aislados pueden ser discriminados en sus comunidades.

“Ellos pertenecen a diferentes comunidades, los empleados afectados están aislados desde marzo”, afirmó.

El funcionario agregó que dentro de la población reclusa no hay contagiados por ahora; sin embargo, se tiene en marcha el plan para atender eventuales casos.

Sin embargo, la Oficina Contra la Tortura dio a conocer que si existen casos positivos de Covid-19 entre la población reclusa, entre estos dos casos en el centro preventivo para varones de la zona 1 de Quetzaltenango.

Según el director del Sistema Penitenciario hasta ayer se habían realizaron por lo menos 21 hisopados tras el caso de un privado de libertad que estaba recluido en el preventivo para hombres de la zona 18 y que falleció por Covid-19 en un hospital.

Además, dijo que dos guardias que se encontraban a cargo del resguardo de esta persona permanecen en cuarentena.

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (OPT) dmitió 13 recomendaciones que deben atender las autoridades para que el Coronavirus Covid-19 no afecte a los privados de libertad.