La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), entregó una “Guía de recomendaciones en mercados y plazas públicas para la prevención del Covid-19” al Ministerio de Economía y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Mercado cantonal temporal en la zona dos de Quetzaltenango

Por Mirna Alvarado

Los protocolos fueron creados con el objetivo de contribuir y fortalecer las capacidades municipales, unificar esfuerzos y prevenir el contagio y la expansión del virus en los distintos municipios del país, a través del movimiento “Exportadores Unidos por Guate”.

“Elaboramos una guía y materiales educativos que servirán de base para que cada municipalidad los adapte a su realidad y se elaboren los protocolos, así garantizar el cumplimiento de la normativa del Ministerio de Salud en los mercados y plazas públicas de los 340 municipios”, comentó Connie de Paiz, presidente de Agexport.

La guía fue entregada a las autoridades de la Anam y el Ministerio de Economía, para que sea adoptada por todos los alcaldes del país y se realice un esfuerzo articulado de capacitación e implementación del mismo.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) en representación del Ministerio de Economía acompañará la implementación de los protocolos, además contribuirá con la dotación de mascarillas y otros insumos a los comerciantes y vendedores de los mercados, velando por su seguridad, así como la de los consumidores.

Para la elaboración del documento, se contó con recomendaciones sobre mejores prácticas internacionales por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ente que también financió la producción de un video educativo.

El programa contiene medidas que deberán seguir por vendedores, consumidores y encargados de los mercados de abasto de las municipalidades.

Estas son algunas de las sugerencias que determina el protocolo.

• Uso permanente de mascarillas.
• Instalación de alfombras desinfectantes en las entradas de los recintos.
• Dispensadores de alcohol gel y lavamanos en los recintos.
• Lineamientos de acción en caso alguien presente síntomas.
• Instalación de carteles vinílicos, con las instrucciones para los visitantes en cada entrada del mercado.
• Operar a un 50% de la capacidad de personas que tiene cada mercado, así como garantizar los distanciamientos mínimos de 1.5 metros entre puestos y consumidores.

Al esfuerzo multisectorial se sumó la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresan) y junto a Conred, buscan fortalecer la gestión municipal con el arranque de un ciclo de talleres.

Los talleres estarán dirigidos a todos los alcaldes del país, en los que se abordarán aspectos como la Guía de recomendaciones para operación de mercados y plazas públicas para la prevención del covid-19.