Tras la publicación del acuerdo 146-2020 del Ministerio de Salud, el presidente de la comisión de transportes de Quetzaltenango indicó que se iniciarán las acciones respectivas para instruir a transportistas.

Rodrigo Villatoro presidente de la comisión de Transportes, junto a un agente de la Policía Municipal de Tránsito, en operativos de cumplimiento a las restricciones implementadas por la emergencia sanitaria.

Por Mirna Alvarado

Rodrigo Villatoro, concejal séptimo y presidente de la comisión municipal de transportes de Quetzaltenango, dio a conoce que se han iniciado las coordinaciones respectivas para implementar un proceso de capacitación para los empresarios del transporte urbano.

Después se trabajará con pilotos y ayudantes, de cara a la implementación de medidas de prevención en los buses urbanos.

“Vamos a estar a la espera de las directrices de gobierno, y según las fechas de apertura que determine el presidente se irán desarrollando las capacitaciones”, aseguró Villatoro.

El funcionario resaltó que se han sostenido las primeras reuniones con representantes de las asociaciones del transporte urbano y de las asociaciones de taxistas.

“Vamos a sugerir que las ventanas de los buses estén abiertas para mantener ventilación, el uso obligatorio de mascarillas, verificaremos que no exista saturación, que cumplan con las medidas de higiene, que los buses estén desinfectados constantemente”, aseguró.

Una vez el presidente de la republica indique los tiempos de reactivación, las instrucciones serán más constante, indico Villatoro.

Las medidas que se implementarán en el transporte urbano están descritas en el acuerdo ministerial, pero según Villatoro de nada servirá que los transportistas cumplan con las disposiciones si la población no toma en cuenta las medidas de autoprotección.

“El llamado a la conciencia de la población para que considere que en esta próxima nueva normalidad todos debemos aprender a vivir con la mascarilla, el lavado constante de manos, el uso de caretas o lentes protectores, el uso de desinfectante y tratar lo más humanamente posible mantener el distanciamiento físico, sabemos que es difícil en el transporte urbano, pero hay que hacerlo”, puntualizó.