El Ministerio de Salud ha confirmado que el número de niños con desnutrición aguda aumentó a 14 mil aunque las cifras debe verificarse se ha lanzado la alerta considerando que se han detectado las primeras muertes a causa del hambre.

Por Mirna Alvarado

Un medio de circulación nacional, hizo una publicación sobre el aumento de casos de niños con desnutrición aguda, razón por la que los diputados de la Bancada UNE cuestionaron al Viceministro de Salud Erick Muñoz, al titular de la SESAN y del Ministerio de Desarrollo Social.

El diputado Carlos Barreda pidió que se explicara la razón por la que hasta ahora no se ha llevado alimentos a las personas vulnerables, pues como parte de la emergencia el congreso aprobó Q350 millones para ese programa.

Según informó el viceministro de salud, tres menores han fallecido en lo que va de 2020 a consecuencia de la desnutrición aguda, una de las menores era originaria de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, mientras que los otros dos pertenecen al departamento de Petén.

El viceministro Muñoz enfatizó en que el personal de Epidemiología investiga otras 3 muertes de niños reportadas en 19 áreas de salud, pero la pandemia COVID-19 retrasa esa labor, “estamos investigando el origen y causa de la muerte de estos 30 menores para determinar si fueron por desnutrición o no”, aseveró Muñoz.

De acuerdo con el documento publicado en el portal del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan), las muertes por desnutrición que aún se investigan ocurrieron en Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Jutiapa, Petén, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

El Departamento de Epidemiología del MSPAS recomienda fortalecer la comunicación entre las instituciones y el gobierno y crear un plan de seguimiento a la demora de atención para la morbilidad y mortalidad por desnutrición aguda

El año pasado (2019) murieron 118 niños a causa de la desnutrición aguda, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS registró hasta el 16 de mayo, 14 mil 845 niños con desnutrición aguda. Según esos datos, las tasas más altas de malnutrición aguda severa se reportan en Escuintla, San Marcos y el área sur del departamento de Guatemala.

La secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez, refirió el pasado 15 de mayo que el gobierno realizaría una identificación de nuevos casos de desnutrición aguda a través de la medición de la circunferencia del brazo de los niños.

Durante la citación el diputado Carlos Barreda, enfatizó que la asistencia alimentaria no puede retrasarse más, considerando que la emergencia sanitaria no permite que la población vulnerable genere ingresos, por lo que urgió la priorización de las familias con desnutrición.

Representantes del Ministerio de Desarrollo Social y de la SESAN indicaron que la entrega de cajas alimentarias para en los departamentos del país se desarrollará a partir del 15 de junio.

Barreda pidió a la Secretaria de Seguridad Alimentaria mantener comunicación y coordinación con las demás dependencias para conocer la realizada alimentaria de la nación, de esa cuenta iniciar las acciones respectivas.

“Usted, señora secretaria debe encabezar las acciones para evitar que más niños mueran de hambre, nosotros les vamos a apoyar, pero den muestras de interés”, indicó Barreda.