Del total de pruebas que se realizan en el laboratorio de Covid-19 ubicado en el Hospital Regional de Occidente, el 20% da positivo, la dinámica podría acrecentar en las próximas semanas, según informó el director de ese hospital.

Personal de salud, realiza la toma de pruebas de Covid-19. Foto ilustrativa

Por Mirna Alvarado

En el Hospital Regional de Occidente (HRO) se habilitó un laboratorio, pruebas de toda la región llegan a ese lugar para la detección de casos, Giovanni Ortega director del nosocomio dio a conocer que a la fecha se han realizado más de 1 mil evaluaciones, por cada lote de ensayos el 20% tiene resultados positivos.

Esta situación ha generado preocupación y alerta pues se considera que este comportamiento aumente en las semanas venideras, “es preocupante porque a medida si ahora tenemos el 2% de positivas, más adelante podríamos llegar al 50%”, asegura Ortega.

A mediados de abril, el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que el HRO llenaba los requisitos para realizar pruebas de detección de casos de Covid-19, desde que este laboratorio fue abierto, se han realizado alrededor de 1 mil 100 pruebas.

“Usamos dos métodos de detección de casos, uno puede realizar un número de pruebas considerable, pero es más tardado; mientras que en el otro sistema las pruebas se conocen en un promedio de una o dos horas, pero el número es reducido” dijo Ortega.

Para esta semana se ha contemplado el apoyo al Área de Salud de Quetzaltenango, en el análisis e los hisopados que se practiquen a tenderos y comerciantes de los expendios de barrio y mercados de la ciudad de Quetzaltenango.

El laboratorio inicio funciones con un presupuesto aproximado de Q7 millones, el cual incluye equipo, personal y reactivos, con el paso del tiempo el presupuesto podría aumentar, se indicó