El director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera sostuvo reuniones con el Concejo Municipal de Xelajú, con la intención de recomendar que como autoridades implementen medidas de contención de la pandemia.

Foto de archivo

Por Mirna Alvarado

La creación de distanciamiento físico en los mercados y la reubicación de los puestos para evitar aglomeraciones son algunas de las sugerencias que el director del Área de Salud dio a las autoridades locales.

Esta semana durante una sesión ordinaria de Concejo, se trató como punto único el tema de la emergencia sanitaria por Covid-19, las estrategias a seguir para la prevención la expansión, por considerar que en la ciudad convergen personas de diferentes partes del occidente del país.

El jefe del Área de Salud, Juan Nájera junto al director de Saneamiento Ambiental, Víctor Maldonado también compartieron con jefes de dependencias una charla informativa, donde expusieron algunas recomendaciones.

Entre las sugerencias dadas a los funcionarios resaltan las siguientes:
• Continuar con la habilitación de mercados cantonales, pero estos deben contar con procesos de desinfección constante.
• Acceso restringido de ingreso y egreso de compradores en los mercados.
• Reubicar a los comerciantes para mantener la distancia física requerida y así evitar aglomeraciones.

“No estamos diciendo que los mercados se cierren, únicamente pretendemos que se tengan las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19, hacemos el llamado a la población para que apoyen las disposiciones del Concejo Municipal”, indicó el director de Área de Salud, Juan Nájera.

Pruebas masivas en tiendas y mercados

Esta semana se tenía previsto la realización de pruebas a tenderos y comerciantes de los mercados, sin embargo debido a aspectos de logística, aun no se han realizado, el doctor Juan Nájera, explico que los mercados, empleados municipales, sectores álgidos, con más afluencia de personas o los llamados puntos rojos, serán parte de los grupos que entrarán en la toma de muestras.

Se niegan a practicarse hisopados

Aunque el fin de semana el director de Riesgos de la comuna altense, Hugo Urizar, recomendó que el alcalde, síndicos y concejales debían practicarse la prueba de Covid-19, el jefe edil Juan Fernando López, indicó que el concejo en pleno se resiste a la realización de pruebas.

“Yo no puedo obligar a los compañeros a que se hagan las pruebas, además es una decisión conjunta, si la mayoría dice que no es necesario porque ninguno tiene síntomas, no se hace, si ellos dicen que si es necesario, así se hará”, aseguró López.