El Ministro de Salud Hugo Monroy dio a conocer por medio de cadena nacional que este viernes cerró con el fallecimiento de 20 personas y 331 casos nuevos de Covid-19.

Por Mirna Alvarado

“Si no es necesario quédese en casa, no salga este fin de semana”, dijo el funcionario al finalizar su discurso, minutos más tarde el Ministro participó en una conferencia de prensa donde reafirmó los datos y presentó el mapa de municipios libres del virus.

Durante la conferencia de prensa el Ministro y sus viceministros de esa cartera junto con el titular de la Coprecovid, doctor Edwin Asturias, se dio a conocer que hasta ese momento se contabilizaban 42 mil 820 pruebas de coronavirus.

Previamente, la cartera de Salud dio a conocer que para este jueves, 4 de junio, se confirman 394 casos positivos de coronavirus. En total se superan los 6 mil casos.

Los datos actualizados del Covid-19, correspondientes al viernes, 5 de junio son:

  • 331 casos positivos; 109 femeninos y 222 masculinos.
  • 74 pacientes recuperados
  • 20 fallecimientos (15 masculinos y 5 femeninos).

“Nuestras más sinceras condolencias para sus familiares”, dijo el ministro.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, indicó que se realizaron 1,596 pruebas.

El balance hasta el momento es el siguiente:

  • 6,485 casos en total
  • 5,252 casos activos
  • 1,053 pacientes recuperados.

Municipios libres de Covid-19

Tras la presentación del mapa, el Ministro Hugo Monroy dijo: “Agradezco a los habitantes de estos 146 municipios por cumplir todas las disposiciones y cuidar de ellos y de su familia”, dijo el ministro.

Continuar con medidas preventivas
Los funcionarios recordaron que se debe continuar con las medidas preventivas como el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

Rectifican cifras de fallecidos

Al cuestionamiento respondió el viceministro Germán Scheel, que el departamento que cuenta con más municipios libres de coronavirus es Huehuetenango, mientras que Escuintla e Izabal solamente cuentan con uno cada uno.

Estas son las cifras oficiales:

Hospitales nacionales: 140

IGSS: 69
Privados: 2
Domicilio: 3
Tránsito: 2
Total: 216 fallecidos.

Por hospitales:
IGSS: 69
Roosevelt: 55
VillaNueva: 26
San Juan de Dios: 21
Antigua: 9
Escuintla: 4
Privados: 2
Malacatán: 3
Hospital Regional de Occidente: 3
Mazatenango: 3
Hospital de Cuilapa: 3
Hospital de San Marcos: 2
Domicilio: 3
Tránsito: 2
Hospital temporal del Parque de la Industria: 2
Hospital de Huehuetenango: 2
Cobán: 1
Hospital temporal de Quetzaltenango: 1
San Benito, Petén: 1
Tecpán: 1
Zacapa: 1

El vice ministro de Salud Germán Shell, señaló que los datos sobre fallecidos se actualizaron gracias a un barrido, acción que el Ministro Hugo Monroy, ratifico indicando que se recorrió departamento por departamento, se buscó a nivel nacional.

“Se habló con el IGSS y todos unificamos ya los datos, tuvimos problemas con la digitación de los caos hace algunos días, pero ahora ya se cuenta con la integración de fallecidos del IGSS y de los centros privados”, acotó

“El dato actualizado real es de 216 fallecidos”, enfatizó.