Representantes de los Consejos de Desarrollo Comunitario (COCODES), del municipio de Quetzaltenango, han entregado los listados de las familias más afectadas por la crisis sanitaria.

La concejal primero Katia Minera, entrega una bolsa de víveres a un vecino del área rural de Quetzaltenango. (Foto: Municipalidad)

Por Mirna Alvarado

Aunque todavía no se tiene ninguna fecha exacta sobre el inicio de la entrega de bolsas alimentarias, los líderes comunitarios cumplieron con la tarea de identificar a los más necesitados, incluyendo personas de la tercera edad y con discapacidad.

El listado fue entregado a la Dirección de Cohesión Social de la Comuna Altense, de acuerdo con Surama López encargada de dicha oficina, los listados de beneficiarios han pasado por un proceso de revisión, el cual ya ha sido enviado al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), donde también se realizará una confrontación de datos para evitar la duplicidad de ayuda.

“Para ser beneficiario debieron cumplir con requisitos para entregar alimentos, los grupos prioritarios son adultos mayores, que no estén en otro programa como el de sobrevivencia por ejemplo, que en las familias tengan niños menores de 5 años, que tengan un integrante con capacidades especiales y que no cuenten con contador de energía eléctrica”, explicó Surama López.

La jefa de la Dirección de Cohesión Social, aseguró, también se incluyó a algunas personas que acudieron directamente a la municipalidad en busca de apoyo.

“Tras un estudio socioeconómico se determinó que si podían ser candidatos a la ayuda, por eso se ha coordinado ya con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) en Quetzaltenango, estimamos que los beneficiarios sobre pasa a los 12 mil”, refirió.

Las raciones o bolsas de alimentos contienen granos básicos, atoles y otros insumos de la canasta básica.

La semana pasada el Ministro de Desarrollo Social indicó que a partir del 15 de junio la ayuda alimentaria estaría llegando a los departamentos.

Recientemente las autoridades municipales realizaron la donación de este tipo de apoyo a familias de escasos recursos de comunidades rurales, los alimentos fueron proveídos por la Universidad Mesoamericana y otras entidades.