Algodón Superior es el nombre de la empresa a quien la comuna altense le compró 20 mil pares de guantes a un costo de Q40 mil, esta es la tercera compra relacionada a la emergencia sanitaria que realiza.

Por Mirna Alvarado

Como parte de las medidas de prevención de Covid-19, la comuna quetzalteca, ha adquirido insumos de protección, entre estos gel antibacterial y mascarillas descartables, la compra más reciente fue de 20 mil guantes descartables.

Según el portal de Guatecompras la adquisición registrada por el método de compra directa con el número de operaciones (NOG) 12677876, es la empresa Algodón Superior Sociedad Anónima la contratada por la comuna para obtener estos insumos.

Algodón superior, ha tenido contratos con el estado desde 2012, desde enero de este año lleva 19 adjudicaciones, que le suman Q320 mil 168.60, la mayoría de contratos las tiene con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Quetzaltenango.

La municipalidad de Quetzaltenango compró a principios de mayo 20 mil mascarillas descartables por un monto de Q105 mil, a finales de ese mismo mes 50 galones de gel antibacterial por un monto de Q2, 250, ahora se invierte Q40 mil por 20 mil guantes descartables.

El mes pasado en sesión ordinaria el Concejo Municipal aprobó aumentar el presupuesto de emergencia a Q2 millones 700 mil, la finalidad es tener un fondo exclusivo para responder a los embates de la naturaleza y responder a la prevención que requiere la pandemia de Covid-19