Personal de salud inició este lunes el barrido de detección de Covid-19 en tiendas de barrio y mercados de la ciudad altense.

Personal de Salud se prepara para la toma de muestras en el mercado Los Trigales de la zona 7 de Xela

Por Mirna Alvarado

Salvador Soto director del Centro de Atención Permanente, dijo que se pretende hacer entre 20 a 30 hisopados en diferentes sectores donde existen grupos de riesgo, entre ellos tenderos y vendedores de mercados.

“Se realizan pruebas a las personas sintomáticas que tengan contacto con mucha gente, los grupos de riesgo son precisamente esos los que han estado en multitudes”, aseguró Soto.

Una tendera observa al personal de salud mientras espera que le practiquen el hisopado

El sector que este lunes se visitó fue la zona 7 de la ciudad de Quetzaltenango, donde algunos vendedores del mercado los Trigales optaron por cerrar las persianas de sus locales para evitar que el personal de salud realizar el examen.

Celia Rabanales enfermera del Centro de Atención Permanente, comentó se inició en la zona 7 debido a los casos positivos detectados en esa zona.

Rabanales explicó que este lunes, el personal de salud recabaría 20 pruebas distribuidas en 3 sectores, la intención es descartar la existencia de más contagios.

“Vimos colaboración de parte de ellos, la toma de hisopados va a continuar, el Área de Salud tiene su grupo focal al igual que el Centro de Atención Permanente”, dijo Rabanales.

Sobre el tiempo en que se dará a conocer el resultado de las muestras Rabanales dijo que no se tiene una fecha especifica pues dependen de la carga que tenga el laboratorio que analizará los exámenes recabados.