El director del Hospital Regional de Occidente dio a conocer sobre el nacimiento de una bebé en el Hospital Regional de Occidente a pesar de que la madre es positiva a Covid-19.

Interior del área de Covid-19 en el Hospital Regional de Occidente, lugar donde nació la bebé.

Por Mirna Alvarado
“La bebé nació libre de Covid-16, por eso quiero agradecer al personal médico que realizó la cesaría, la bebé pesó 3.5 kilos y su talla es de 51 centímetros, de 38 semanas, la madre es originaria de Sololá”, dijo el doctor Giovanni Ortega.

La madre de la bebé se encontraba en el Hospital Temporal, sin embargo por su complejidad se debió realizar el procedimiento en el Hospital Regional, “los hermanitos y el padre son positivos y la bebé nació libre porque no existe transmisión vertical, ni por lactancia materna”, dijo Ortega

El galeno señaló que la bebé fue llevada por familiares a su lugar de origen, mientras que la madre aun permanece en el Hospital Temporal, debido a su condición de salud.

En el Hospital Regional se registran uno o dos casos de Covid-19 diarios, se realizan entre 20 a 25 pruebas por día, y se cuenta con 12 camas para pacientes positivos al virus, de estas 8 están ocupadas, explicó.

Ortega añadió que la Covid-19 no se transmite de forma vertical, es decir de madre a hijo al nacer, ni por lactancia, a menos que no se tomen las medidas sanitarias y que exista un descuido en el momento del parto o cuando la madre amamante al bebé.

En el Hospital Regional de Occidente HRO, se han registrado 8 fallecidos, 1 en el Hospital Temporal ubicado en CEFEMERQ. Según Ortega las personas que han fallecido tienen más de alguna enfermedad crónica, como hipertensión, insuficiencia renal, diabetes, “tuvimos una paciente de cirrosis, pero la mayoría falleció a causa de la Covid-19”, expresó.