Hasta la tarde noche de este martes las estadisticas presentados por el Área de Salud al Ministerio de Salud, ponían de manifiesto 166 contagios, distribuidos en 12 municipios, la mañana de este miércoles se confirmó un caso en Zunil y por la tarde otro en San Juan Ostuncalco, con lo que se suman 14 municipios.

Mapa de contagios por departamento, según el Ministerio de Salud, la cifra de contagios dadas a conocer por el director de Área no coinciden con las dadas a conocer ayer.

Por Mirna Alvarado

Aunque en el mapa que presentó el Ministerio de Salud en cadena nacional, se presentaron 196 contagios en el departamento, Juan Nájera director del Área de Salud de Quetzaltenango, indicó que solo se cuentan 166.

“Los datos que les puedo dar son dos nada más, el corte de ayer en la tarde noche detalla que llevamos 166 casos, que permanecen en 12 municipios, pero esta mañana me confirman que se ha detectado uno en Zunil con lo que suman 13 los municipios con casos detectados de Covid-19”, aseguró.

Pero pasado el medio día las autoridades del municipio de San Juan Ostuncalco, en conferencia de prensa dieron a conocer un caso importado, se trata de un joven que fue deportado, que estuvo en el albergue temporal ubicado en el centro recreativo Atanasio Tzul de la zona 6 de Quetzaltenango, donde se le practicaron las pruebas respectivas.

“Hemos detectado al joven, no tiene síntomas y se encuentra en su vivienda, el vive solo pero tuvo contacto directo con la mamá, quien se ha resistido a la evaluación respectiva”, dijo Sandra de León directora del Centro de Salud de San Juan Ostuncalco.

La directora del Centro de Salud de San Juan Ostuncalco, toma la palabra durante la conferencia de prensa donde se dio a conocer sobre un caso importado de Covid-19

Con este caso detectado en esa localidad se suman 14 municipios con contagios de Covid-19 en el departamento.

De acuerdo con el director del Área, Juan Nájera la cabecera departamental encabeza la lista de contagios, le sigue Coatepeque. “Es entendible que Xela sea el primer municipio con mayoría de contagio, porque es una ciudad grande y viene mucha gente de otros lados”, indicó Nájera.

El galeno resaltó que la mejor manera de prevenir la propagación del virus es el auto cuidado, “no hay que esperar que el COE, el gobernador, el presidente o el alcalde implemente acciones, nosotros como personas individuales debemos cuidarnos y considerar todas las recomendaciones que hay, debemos pensar en nosotros mismos”, aseveró.

Con ello concuerda la doctora Sandra de León del Centro de Salud de San Juan Ostuncalco, quien hizo un llamado a la familia del joven detectado positivo este miércoles, para dejarse examinar.

“Hay consecuencias legales a las que se deben atener quienes se nieguen a hacerse los hisopados, porque ponen en peligro a muchas otras personas”, aseguró.

El asesor jurídico de la comuna de San Juan Ostuncalco, pidió a la población de esa localidad que procuren autoprotegerse, añadió que quienes se nieguen a hacerse los exámenes se tendrán que atener a las disposiciones legales.

“Se puede convertir en el delito de Propagación de Enfermedad, lo cual está penado por la ley, si no acceden se presentarán las denuncias respectivas al Ministerio Público”, dijo el asesor jurídico de esa localidad Luis Aguilón.

El artículo 301 del Código Procesal Penal, establece el delito de; “Propagación de Enfermedad”, a quien de propósito propague una enfermedad peligrosa o contagiosa para las personas, será sancionados con prisión de uno a seis años.