Xela podría seguir el ejemplo de La Esperanza, que ordenó el cierre del municipio por 10 días debido al incremento de casos de COVID-19. 

Por José Racancoj

Como departamento, Quetzaltenango ocupa el séptimo lugar con más casos de coronavirus a nivel nacional. De los 168 casos reportados hasta ayer lunes 8 de junio, más de 50 correspondían a la cabecera departamental. 

Además, en el Cementerio General altense, 10 personas han sido inhumadas al ser víctimas del coronavirus. 

Ante esta situación, las autoridades municipales evalúan un posible cierre del municipio. “Lo estamos evaluando”, dijo el alcalde de Xela, Juan Fernando López (JF) al ser preguntado por un posible cierre de la cabecera departamental. 

Esta decisión la podría tomar “entre hoy y mañana”, agregó el jefe edil, quien hizo referencia a que la mayoría de quetzaltecos se mantienen en casa, y que las personas de otros municipios y departamentos son las que se aglomeran en las calles y mercados.

“No queremos que se expanda la pandemia y aparte no queremos pasar por encima del presidente (Alejandro Giammattei), quien es el ente rector ante un estado de Calamidad”, refirió el alcalde. 

En otros municipios
Este día inició el cierre del municipio de La Esperanza, el cual durará 10 días. Las autoridades indicaron que el objetivo es evitar más contagios de COVID-19; en esta localidad se contabilizan 15 casos.