Dentro de la cartera de Salud se registra un total de 225 trabajadores infectados con el COVID-19. 

Por José Racancoj

Desde que inició la pandemia en Guatemala, el 13 de marzo pasado, hasta la fecha, 150 médicos han dado positivo a COVID-19, confirmó el Ministerio de Salud en conferencia de prensa.

El viceministro de Salud German Scheel explicó que “de momento tenemos 150 médicos y 225 empleados del personal general, quienes han sido contagiados con COVID-19″. 

Agregó que hasta ahora “no se reporta ningún deceso” entre el personal médico ni paramédico de Salud.

Demandas
Desde que inició la atención de esta emergencia sanitaria en Guatemala se han dado varias denuncias de falta de insumos y equipo de protección para los médicos que atienden a los pacientes con COVID-19 y a otros en diversos servicios de salud.

Médicos de hospitales como el Temporal de Parque de la Industria y de Villa Nueva han dado a conocer en diferentes momentos estas situaciones, como la falta de personal y de pagos.

De hecho, esta semana se instalaron unidades móviles de BANRURAL, SAT y CGC, en el Parque de la Industria para apoyar en los trámites al personal médico, a quien aún no se le cancelan los salarios desde que comenzaron a laborar.

A finales de abril, en el Hospital Temporal de Quetzaltenango renunciaron 20 enfermeras auxiliares, varias de ellas lo hicieron porque temían contagiarse y contagiar a sus familiares.

Se superan los 8 mil casos
Ayer, Guatemala registró 355 casos nuevos de coronavirus, con lo que suman 8 mil 221 a nivel nacional.

Del total de casos positivos, se reportan nueve adolescentes de sexo femenino contagiadas, quienes se encuentran bajo resguardo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

“Al momento solo se han reportado casos positivos en nueve  adolescentes en conflicto con la ley y también sabemos de nueve casos de niños migrantes”, dijo el viceministro de Atención Primaria en Salud, Erick Muñoz.