Autoridades municipales indicaron que atenderán la recomendación del Área de Salud de Quetzaltenango.

Por José Racancoj

Cerrar el municipio de Quetzaltenango, ante el incremento de casos de COVID-19, es una medida que el alcalde de Xela Juan Fernando López dijo que estaban evaluando.

Juan Nájera, director del Área de Salud, dijo que para tomar esta decisión era necesario un análisis profundo y se requiere la autorización con las autoridades respectivas. “Esto se debe coordinar con el Centro de Operaciones de Emergencia municipal y departamental”, refirió. 

Pero antes de evaluar esta posibilidad, Nájera dijo que era necesario mejorar el control en puntos con aglomeración, como los mercados. “Inicialmente se pensó en un cierre (de los mercados) pero lamentablemente la gente no acata la disposición”, refirió. 

El funcionario agregó que de la población depende el éxito o fracaso que se tenga en esta epidemia. “No esperemos que la Municipalidad, Salud o Conred hagan las cosas por nosotros. Debemos tener un alto grado de sensibilidad”, apuntó. 

Davida García, presidente de la Comisión Municipal de Abastos, explicó que atenderán las recomendaciones de Salud, y una de las medidas que han tomado para reducir las aglomeraciones en los mercados municipales es la implementación de mercados cantonales. 

“Hoy (jueves 11 de junio) se abrirá otro mercado cantonal en la zona 8. El fin es reducir la afluencia de personas en el mercado Minerva. Esperamos que se instalen unos 30 comerciantes”, refirió. 

Con éste, sumarían tres mercados cantonales. Se espera habilitar un cuarto en la zona 7.