Un joven, acusado del delito de violación, fue capturado este viernes por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Por José Racancoj

Los casos de abuso sexual persisten en el departamento de Quetzaltenango, y en muchos de ellos las víctimas son menores de edad. 

Este viernes fue arrestado Bartolo Chay Xic, de 25 años, por investigadores de la Sección Contra Delitos Sexuales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, en la aldea La Calera, Zunil, Quetzaltenango.

El joven era requerido por un Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer de Quetzaltenango, sindicado del delito de violación con circunstancias especiales de agravación.

Según la Policía, la orden fue girada el 3 de junio de este año, ya que Chay es el presunto responsable de haber abusado sexualmente de una menor de 12 años.

De acuerdo con el Código Penal de Guatemala, en su artículo 173, quien comete el delito de violación puede pasar de 6 a 12 años en prisión. Pero cuando hay agravación de la pena se pueden imponer de 8 a 20 años tras las rejas.