Director del Área de Salud advierte que en el departamento pueden estar circulando “cientos o miles” de personas quienes ya estén contagiados con el COVID-19 y no presentan síntomas. 

En días anteriores, transporte municipal que es utilizado durante la emergencia del COVID-19 fue desinfectado. Foto: Municipalidad de Xela.

Por José Racancoj

Seis son los municipios del departamento de Quetzaltenango que hasta el momento no reportan casos confirmados de coronavirus, informó el director del Área de Salud, Juan Nájera, tras la reunión de este viernes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Estos municipios son Cabricán, Huitán, Concepción Chiquirichapa, San Martín Sacatepéquez, Génova y Cantel. Mientras que el resto ya presenta contagios, principalmente Xela, luego Coatepeque, Almolonga y La Esperanza. 

En total en el departamento, según datos reportados ayer por el Ministerio de Salud, hay 222 contagios; mientras que el Área de Salud reporta 171 casos detectados, que corresponden específicamente a personas originarias de Quetzaltenango. 

Cientos o miles de casos
El funcionario explicó que tener este número de casos detectados no quiere decir que solamente estas personas sean casos positivos, “pueden haber cientos o miles de personas circulando en todo el departamento que ya puedan estar contagiadas, sin necesidad de presentar síntomas”. 

Esto es preocupante para las autoridades de Salud, pues las personas positivas asintomáticas pueden estar contagiando a otras, quienes sí pueden desarrollar la enfermedad en toda su magnitud.