La mayoría de personas fallecidas a causa del nuevo Coronavirus Covid-19 , tiene otros padecimientos severos lo que provoca una muerte súbita, refiere el Director del Hospital Regional de Occidente.

 

Ingreso del Hospital Temporal Covid-19

Por Mirna Alvarado

Este fin de semana, dos personas que se encontraban en diferentes centros asistenciales de Quetzaltenango, fallecieron a causa de la Covid-19, la primera muerte se registró ayer sábado, se trata de un hombre de 52 años originario de Retalhuleu.

El hombre se encontraba internado en el Hospital Regional de Occidente, debido al protocolo de manejo de cadáveres de fallecidos por Covid-19, fue inhumada en el espacio asignado por la comuna ubicado en la Loma del Cementerio General de la zona 1 de Xela.

Giovanni Ortega director del Hospital Regional de Occidente, dijo este medio día que la madrugada de este domingo 14 de junio, se registró otro fallecimiento en el HRO, se trata de una persona originaria de Almolonga, el cadáver fue llevado a ese municipio para ser enterrado.

“Vienen muy mal porque tiene otras enfermedades, como diabetes y otras, llegaron con neumonía severa, causada por la descompensación de la diabetes lo que las hizo más propensas a morir, las personas con enfermedades crónicas tienen menos probabilidades e de recuperación”, dijo Ortega.

Con estas dos personas fallecidas en el Hospital Regional de Occidente, se suman 18 muertes a causa de la pandemia en Quetzaltenango. Según el galeno más del 50 % de estos descensos son originarios de este departamento.
“Realmente estamos preocupados porque al parecer las personas con enfermedades crónicas, no están siguiendo las medidas de prevención”, aseguró Ortega.

Al cierre de esta edición de forma extraoficial se conoció que otra persona habría fallecido en el Hospital Regional del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la zona 5 de Xela, al parecer es originaria del municipio de Malacatán, San Marcos.