El mandatario de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, indicó que la circulación será limitada para los automotores que contengan placas que finalicen en par o impar; esta restricción aplica únicamente para los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y San Marcos.

Por Stuardo Calderón / La Prensa de Occidente

Hoy, en el Diario de Centro América, el Gobierno de Guatemala publicó las nuevas disposiciones para el tránsito de vehículos para las próximas dos semanas.

La ley entrará en vigencia mañana. Los vehículos autorizados a transitar son los que culminen con número par en las placas: 0, 2, 4, 6 y 8.

El miércoles tendrán libre locomoción los que finalicen en números impares: 1, 3, 5, 7 y 9. No acatar las disposiciones implicarían severas multas.

La sanción será económica y asciende a Q500 para quienes conduzca en los días que estén autorizados.

«El incumplimiento a esta restricción será sancionada conforme al Reglamento de Tránsito, Acuerdo Gubernativo 273-98, artículo 184 numeral 3, el cual establece una multa de quinientos quetzales (Q500.00). Además, la autoridad podrá certificar lo conducente por incumplimiento de la disposición presidencial o, según el caso, proceder conforme a delitos o faltas contra la salud pública», se lee en el Acuerdo.