PDH sugiere al gobierno contratar médicos extranjeros residentes en Guatemala

357

En una carta abierta dirigida al Presidente Alejandro Giammattei, el Procurador de los Derechos Humano, le sugiere, contratar a médicos extranjeros que se encuentren viviendo en este país y de esa manera hacerle frente a la pandemia

Foto ilustrativa

 

Por Mirna Alvarado

El magistrado de conciencia Jordán Rodas, envió carta abierta, al mandatario de la republica Alejandro Giammattei, que inicie los trámites respectivos para contratar médicos extranjeros que se viven el país, considerando que algunos de manera voluntaria ya están prestando servicio en los diferentes hospitales nacionales.

El Omdurmán explica en el documento que debido a la pandemia, el sistema de salud debe contar “con la mayor cantidad de recursos humanos especializados además es indispensable garantizar las condiciones laborales de quienes están al cuidado de los pacientes”, puntualiza.

Agilidad en trámites

Rodas resalta que se deben facilitar las gestiones para la contratación del personal médico, tanto nacional como extranjero, acción que le corresponde a la cartera de Salud.

El titular de la PDH sugirió además al Presidente Alejandro Giammattei, que; “emita las instrucciones respectivas y urgentes al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, reiterando que en los contratos se debe respetar los tiempos prudenciales entre turnos”.

Etapa crítica
En estos momentos Guatemala enfrenta la etapa más crítica de la pandemia, de acuerdo con lo mencionado por el titular de la Comisión Presidencial contra el COVID-19, Edwin Astrurias, quien refiere que para salir de esta etapa y que la curva de casos vaya bajando, es indispensable que las personas tomen en cuenta las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

“Podríamos permanecer en la curva alta por mucho tiempo. Qué tan larga sea la curva depende en este momento de que todos hagamos nuestro esfuerzo para evitar el contagio. Usted tiene que protegerse, yo tengo que protegerme y tengo que cuidar a los demás”, agregó.