Se trata de un vehículo que estuvo asignado al Hospital, recientemente fue dado de baja en el inventario, se decidió implementar una morgue móvil debido a que los cuerpos de las personas fallecidas a consecuencia de Covid-19 no pueden permanecer más de 6 horas en un solo lugar.

El director del Hospital Regional de Occidente, durante una conferencia de prensa realizada en el frontispicio del nosocomio.

Por Mirna Alvarado

El director del Hospital Regional de Occidente (HRO), Giovanni Ortega, señaló que los cadáveres son dejados en el vehículos por aproximadamente cuatro horas en cumplimiento al protocolo determinado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

“Tenemos únicamente cuatro horas para analizar los cadáveres, porque según los protocolos de la OMS, debemos actuar de forma rápida, los colocamos ahí para mientras viene la funcionaria, para la sepultura respectiva”, indicó el director.

De acuerdo con Ortega, si durante esas cuatro horas los cuerpos no son reclamados, se procede al entierro inmediato.

Nueva morgue

El director del Hospital Regional de Occidente, dio a conocer que debido a que ahora se utiliza una morgue móvil, se ha iniciado la gestión para la construcción de una pequeña morgue exclusiva para los fallecidos por Covid-19.

“Además hemos contemplado habilitar una lavandería específica para la limpieza de las batas, ropa de cama, entre otros artículos utilizados para la atención de personas con esta enfermedad, el objetivo es evitar el contagio de las personas que están recibiendo atención por otros padecimientos”, refirió Ortega.

Cumplen protocolos en medio de dificultades 

Según el galeno, existen dificultades en el manejo de la crisis sanitaria porque, el HRO es un hospital mixto, es decir que además de atender a la población habitual (enfermedades, accidentes y otros), ahora se debe tratar a personas contagiadas de Covid-19.

Ante ello se tomó la decisión de dividir en dos áreas el que hacer de ese nosocomio, “tenemos dos áreas de trabajo ahora, una parte del personal se enfoca la atención de pacientes con Covid-19 y otra atiende a la población general”, agregó.

Esta circunstancia diferencia al HRO de los Hospitales Temporales, pues estos solo se dedican al tratamiento de personas afectadas con el virus Covid-19. “A pesar de ello, hemos sido eficientes y hemos logrado cumplir con los protocolos de salud, para enfrentar la pandemia”, puntualizó Ortega.