Además, el Ministerio de Salud ha registrado el deceso de ocho personas dentro del sistema público de Salud a causa de la pandemia. 

Por José Racancoj

Autoridades de la cartera de Salud dieron a conocer que hasta ayer en Guatemala se reportaba que 398 médicos, enfermeras y enfermeros, auxiliares, técnicos, entre otro personal de salud, ha dado positivo a COVID-19 en los hospitales nacionales, los temporales y las áreas de salud. 

A ello se suman 44 trabajadores de salud de centros privados que se han contagiado. Mientras que por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) no se tiene un reporte oficial. 

El viceministro German Schell, detalló que en los hospitales nacionales se han reportado 118 médicos contagiados, así como 125 enfermeras y enfermeros, 21 técnicos, 19 administrativos, 49 de intendencia y otras áreas, y han registrado siete decesos. 

En el caso de los hospitales temporales, cuatro médicos han dado positivo a coronavirus, además de nueve enfermeros, dos técnicos y un administrativo. 

En cuanto a las 29 áreas de Salud a nivel nacional, el viceministro Erick Muñoz explicó que seis médicos se han contagiado, así como nueve enfermeros y enfermeras, 15 auxiliares de enfermería, 18 administrativos y dos nutricionistas. Además, un trabajador operativo falleció en Jutiapa.
También se tiene un registro de 227 personas que están en cuarentena. 

Schell agregó que de los centros médicos privados se tiene un reporte de siete médicos positivos a coronavirus, 21 enfermeros, seis técnicos y 10 administrativos. 

De parte del IGSS no cuentan con un registro.