El traslado de trabajadores por contrato a plazas permanentes, así como el pago del bono de riesgo, es parte de las peticiones que plantearon sindicalistas de Salud de Guatemala. 

Por José Racancoj 

Este jueves, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Guatemala, de la filiales del departamento de Quetzaltenango, se pronunciaron y exigieron al presidente Alejandro Giammattei y al ministro Hugo Monroy que se firme un convenio que permita la ejecución de Q400 millones que son para el cumplimiento de un pacto colectivo. 

Este convenio, además, contempla el traslado de trabajadores por contrato al renglón 011 o permanente, así como el pago de una deuda de 16 meses que se tienen a trabajadores del renglón 011 desde el 2013. También piden el cumplimiento del pago del bono de riesgo para todos los trabajadores. 

Esta petición la presentaron ante Gobernación Departamental de Quetzaltenango y el Área de Salud, a través de un documento. 

“Hoy más que nunca el trabajador de salud está al frente, está peleando, está luchando, porque esta pandemia no cause tanto daño a la población, y a pesar de eso se nos está saliendo de las manos debido a que la población no colabora”, señalaron los sindicalistas en un pronunciamiento. 

Flor de María Luna, sindicalista del Hospital Regional de Occidente, hizo un llamado al presidente Giammattei para que se firme el convenio, “ya que esto significa a los salubristas”, refirió. 

Agregó que también están solicitando el abastecimiento de insumos para los trabajadores del sector salud.