La Empresa Real Group S.A., vinculada al ex candidato a la Presidencia Manuel Baldizón, había accionado para evitar que un edificio, ubicado en la zona 8 de Xela, sea utilizado para atender a pacientes con coronavirus. 

Por José Racancoj 

A finales del mes pasado, el Ministerio Público (MP) acordó ceder al Organismo Ejecutivo, mediante un convenio, el uso de este inmueble por un periodo de seis meses que puede ser prorrogable, debido a la emergencia del COVID-19.

Se trata de un hotel ubicado en la diagonal 5, 37-89 zona 8 de Quetzaltenango, el cual está vinculado al expresidenciable Manuel Antonio Baldizón Méndez.

Esta decisión provocó que la empresa Real Group accionara ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra la fiscal general Consuelo Porras, quien cedió temporalmente el edificio al Ejecutivo. 

Sin embargo, la CSJ decidió no otorgar un amparo provisional a dicha empresa. Por lo que la posibilidad de que el edificio sea usado para tratar a pacientes con COVID-19 sigue en pie.  

Erick Tzun, gobernador de Quetzaltenango, dijo que aunque se le negó este amparo a la empresa, aún pueden interponer otros recursos, por lo que la situación legal del edificio sigue sin ser resuelta y aún no se puede utilizar. 

Vinculado a investigación 
Debido a un proceso de extinción de dominio, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed) había adjudicado este edificio en uso temporal al Ministerio Público.

El 20 de febrero de 2019, el MP informó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) entregó a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio este edificio. 

La propiedad se encontraba inmovilizada, y contaba con medida cautelar decretada el 19 de marzo de 2018. 

El inmueble está a nombre de Regal Group, S.A., relacionada con investigación por lavado de dinero que involucra a Manuel Baldizón, quien fue condenado en Estados Unidos el año pasado al declararse culpable de lavado de dinero.