El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, fue destituido este viernes 19 de junio junto a todos sus viceministros, esto en medio de la crisis más fuerte de la pandemia.

Ex ministro de Salud Hugo Monroy, durante una de las actualizaciones de datos de casos de covid-19

Por Mirna Alvarado/LaPrensa.com.gt

El acuerdo gubernativo número 16, con fecha 19 de junio de 2020 confirma la remoción del ahora ex Ministro Monroy, el documento ordena el nombramiento inmediato de la doctora María Amelia Flores Gonzales, quien hasta hace poco laboraba en la Organización Panamericana de la Salud OPS, Flores también fue viceministra técnica durante el gobierno de Óscar Berger.

Monroy fue juramentado el pasado 14 de enero y desde marzo es quien encabeza las acciones para combatir la propagación del Coronavirus, Covid-19. Tema que le ha valido innumerables críticas sobre el manejo de la pandemia y en varias ocasiones los diputados y representantes de Organizaciones Sociales, pidieron su destitución.

Flores es Medico Patóloga con especialidad en Microbiología en España y maestría en Epidemiologia y Salud Pública. Tiene más de 30 años de experiencia en salud publica incluyendo jefa del Laboratorio nacional de microbiología.

Ha sido Directora General de Servicios de Salud y Viceministra Técnica de Salud Pública y Asistencia Social. Ha dirigido proyectos del Fondo Mundial para la Tuberculosis, Malaria y VIH y reconocida experta en proyecto de cooperación internacional hasta la fecha.

Pidieron su remoción
La comisión de Salud del congreso de la Republica hace unas semanas indicó que enviarían una carta al mandatario sobre la gestión de Monroy, los diputados señalaron que las acciones de esa cartera no han sido suficientes para prevenir la expansión de la enfermedad.

Legisladores de varias bancadas, de la comisión del Congreso de Derechos Humanos, también habían solicitado la remoción del funcionario, meses atrás.

Las acciones para manejar la crisis sanitaria, los procesos de mitigación y el impacto que la pandemia ha tenido en el país fueron algunos de los cuestionamientos de los legisladores, sobre la gestión realizada por Monroy.

Los congresistas señalaron en su momento que las acciones de la cartera de Salud no han sido suficientes y son las responsables de las pérdidas humanas, a ello se sumó la falta de información, la incongruencia de datos sobre los contagios y los fallecidos, además de la crisis en los hospitales.

El Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas, también solicitó la destitución del ahora ex Ministro Monroy. Por medio de un mensaje en sus redes sociales Rodas aplaudió la remoción, aunque la calificó de tardía.

La congresista Lucrecia Hernández Mack, manifestó que la destitución del Ministro de Salud, es positiva debido a su evidente “ineptitud”.

Respecto al nombramiento de la doctora Amelia Flores, señala que es un aspecto efectivo, debido a que la cartera de Salud será dirigida de nueva cuenta por una mujer, “Ojalá que la doctora Flores organice un buen equipo para enfrentar esta crisis”, dijo Hernández Mack.

Tercer cambio en el ejecutivo
Con la destitución del Ministro de Salud, esta sería el tercer cambio en el gabinete del gobierno de Alejandro Giammattei a cuatro meses de haber iniciado su gestión.

Los primeros cambios se registraron en los titulares de las carteras de Agricultura y Gobernación.

Oscar Bonilla renunció a la cartera de Agricultura el pasado 1 de abril, bajo la excusa de tener motivos personales. Mientras que el extitular de Gobernación, Edgar Godoy, fue removido del cargo por problemas de salud. En su lugar fue nombrado el exdiputado Oliverio García Rodas.

La cartera de salud quedaría integrada de la siguiente manera.

Presentación de las nuevas autoridades del Ministerio de Salud

Dra. María Amelia Flores Gonzales, Ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
Dr. Edwin Montufar Viceministro de Atención Primaria
Dr. Francisco José Coma Viceministro de Hospitales
Dra. Ana Garcés Del Valle Viceministra Técnica
Dra. Nancy Pezzarosi Viceministra Administrativa.

Otro nombramiento
Este viernes también se confirmó el nombramiento de Francis Masek, como nueva Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, quien sustituye a Carlos Sandoval.

Francis Masek, nueva vocera presidencial junto al presidente Alejandro Giammattei luego de su juramentación